martes, 6 de noviembre de 2012

Recomendaciones para la compra de un telescopio



A continuación les dejamos algunos de los tips más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el más apropiado.

Lo fundamental es pensar cuánto queremos invertir en nuestro futuro telescopio. Dependiendo de ello serán las características que tendrán más peso a la hora de elegirlo.

1. TUBO
Es el telescopio en sí. Elementos ópticos fundamentales: objetivo y ocular.


I. Objetivo: es la pieza que define al telescopio.  Éstos pueden ser lentes (telescopios refractores) o espejos (telescopio reflectores). Podemos reconocerlos rápidamente si vemos la forma del tubo. Aquellos con forma de cono poseen lentes y aquellos con forma cilíndrica, espejos. Uno de los principales problemas al comprar un refractor es que las lentes sufren de lo que se conoce como aberración cromática. Recordemos que la luz visible está compuesta de "colores", éstos se comportan de manera distinta al incidir sobre la lente, formando un foco no puntual sino alargado. Por lo cual a los objetos los veremos rojos por un lado y azules por el opuesto. Los espejos no poseen este inconveniente ya que la luz se refleja, por ello es CONVENIENTE COMPRAR TELESCOPIOS REFLECTORES.
Diámetro del objetivo: a mayor diámetro se pueden observar objetos mas débiles porque aumenta la superficie que recolecta luz. A partir de los 114mm ya se pueden apreciar cosas interesantes, mas de 200mm deja de ser trasladable el telescopio.


2. TRÍPODE

Vamos a observar a los objetos con mucho aumento y cualquier movimiento aunque sea muy pequeño se traducirá en un gran movimiento de lo que estemos mirando. El trípode debe mantener lo más estable posible al tubo. Por ello, hay que fijarse bien que clase de trípode nos ofrecen con el telescopio.


3. MONTURA

  • Existen dos clases de monturas: acimutales y ecuatoriales, dependiendo del sistema de referencia que utilicen. Básicamente el primero depende del lugar donde se encuentre el observador y el segundo es universal, independiente de dónde se esté parado.
  • La montura acimutal es la más sencilla. El principal problema es que ambos ejes (altura y dirección angular) tienen que ajustarse continuamente para compensar la rotación de la Tierra, que es la responsable del movimiento aparente de los astros en el cielo. Incluso controlando esto con motores, la imagen gira a una tasa que varía dependiendo del ángulo de la estrella con el polo celeste. Este efecto hace que una montura acimutal resulte poco práctica para realizar fotografías de larga exposición con pequeños telescopios.
  • La monturas ecuatorial es la ideal ya que por su diseño permite compensar el movimiento de rotación de la Tierra, además siempre incluyen perillas de movimiento fino para un mejor seguimiento de lo que estemos observando.
Todos los telescopios incluyen un buscador, que es un telescopio más chiquito ubicado de manera paralela al tubo (fundamental para ubicar las cosas en el cielo), un juego de oculares y barlows (sirven para aumentar la distancia focal del tubo, pero no son muy importantes).


Existen variados modelos y precios de telescopios. Algunos más modernos vienen con softwares donde tienen cargados catálogos de objetos y sólo hay que indicar qué queremos ver.

Pero para los que buscan algo no muy caro, actualmente entre los $1500 y $2000 pesos pueden encontrar muy lindos equipos!


Créditos: Mónica Taormina, OAC-FaMAF

2 comentarios:

  1. muy buena clasificacion, donde es posible conseguir
    telescopios baratos de este tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mirá no te sabemos decir dónde comprar, lo que si hay gente que recomienda Duoptic: http://www.duoptic.com/skywatcher-reflector-sk13065-eq2.html, el cual tiene muy linda calidad de imagen. Si ese se va mucho del presupuesto, está el de 114mm cerca de los $1500 (http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores/skywatcher-reflector-skp1149-eq2.html).
      Saludos

      Eliminar