jueves, 1 de noviembre de 2012

Eclipse Total de Sol: 13 de Noviembre de 2012

El próximo 13 de Noviembre de 2012  tendrá lugar el último eclipse total de Sol del año, con una magnitud de 1.0500. La totalidad será visible desde el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de 4 minutos y 2 segundos, visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta el Archipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible.

Para el resto de Australia y otras partes del mundo como Nueva Zelanda, el sur de América del Sur y parte de la Antártica será visible el eclipse parcial producido por la sombra penumbral. La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta.



La parte central del eclipse comenzará en Garig Ganak Barlu National Park en Australia a unos 250 kilómetros al este de Darwin a las 20:35 UT. Viajando al sureste, la sombra umbral rápidamente cruzará el Golfo de Carpentaria y llega a la Península del Cabo York a las 20:37 UT. La duración máxima de la totalidad es de 4 minutos 2 segundos, la altura del Sol será de 68 °, y la sombra umbral terminará a unos 800 kilómetros al oeste de Chile a las 23:48 UT.  A lo largo de 3,1 horas, la sombra de la Luna se desplaza a lo largo de una ruta de aproximadamente 14.500 kilómetros de largo que cubre el 0,46% de la superficie de la Tierra.

En una nota anterior explicamos que un eclipse de sol es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva, sería el Sol y Luna en conjunción. Este fenómeno tiene cuatro fases: eclipse anular, parcial, semiparcial y total.  La penumbra es la región en que se oscurece sólo una porción de la fuente de luz por el cuerpo de oclusión. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial. Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde algunos o la totalidad de la fuente de luz está oscurecida (es decir, la sombra es un subconjunto de la penumbra).

 
http://blog.nuestroclima.com

NASA JavaScript Solar Eclipse Explorer es una página interactica que permite calcular rápidamente las circunstancias locales del eclipse desde cualquier ubicación geográfica dentro de la ruta de eclipse: eclipse.gsfc.nasa.gov/JSEX/JSEX-index.html

Detalles adicionales del eclipse pueden encontrarse en eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2012/TSE2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario