viernes, 2 de diciembre de 2016

Olimpíada Argentina de Astronomía 2016

Por primera vez, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía 2016 en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.



En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron cerca de 100 estudiantes de los cuales 16 fueron convocados a rendir el examen final provenientes de las provincias de Santa Fé, Córdoba, Capital Federal, Catamarca, Misiones, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
La Olimpíada Argentina de Astronomía nace en el año 2010 de la mano del Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba. Es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía y Astrofísica entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina y desde el año 2011 contempla además estudiantes de nivel medio de establecimientos educativos de modalidad especial.

Actualmente es co-organizada por el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La modalidad común contempla la resolución de ejercicios teórico-prácticos de astronomía y astrofísica y la modalidad especial, presenta distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño, bajo un tema de investigación que la Comisión Organizadora propone cada año.
Durante los días en que se desarrolló la etapa final los estudiantes de la modalidad común realizaron dos pruebas contemplando una instancia teórico-práctica Individual y una prueba grupal de reconocimiento y observación del cielo, la cuál se realizó en el Planetario de La Plata.
En la edición 2016 participaron en total 248 estudiantes entre ambas modalidades pertenecientes a 8 provincias de nuestro País.
Este año los ganadores de la modalidad común pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y entre ellos se seleccionarán a los representantes de Argentina para participar en la IX Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronaútica 2017 que se realizará en la República de Chile.

"Estamos muy orgullosos de llevar este proyecto adelante y de que mas instituciones se vayan comprometiendo y sumando esfuerzo” relata Martín Leiva, secretario de extensión del Observatorio de Córdoba y uno de los impulsores de las Olimpíadas y agrega: “Este tipo de proyectos son los que profundizan el amor por las ciencias y contribuyen a la formación y educación de los estudiantes mediante su participación en actividades que demandan estudio, dedicación, esfuerzo y desarrollo de procesos de investigación además profundizan las relaciones entre las instituciones, investigadores, docentes, alumnos y establecimientos educativos de nuestro país.” “Hemos sido capaces de generar un verdadero espacio de inclusión” finaliza el científico cordobés.



Olimpíadas Especiales

En el año 2011 se suma a la Olimpiada de Astronomía la modalidad especial, la cual es organizada actualmente en forma conjunta con APADIM Córdoba y Escuela Especial Ckari Cay.
Este año los estudiantes realizaron diferentes presentaciones de trabajos bajo el tema de investigación: “Mirando el universo a través de los telescopios”, en homenaje a que se cumplieron 30 años de la puesta en funcionamiento del Complejo Astronómico el Leoncito (CASLEO) el cual alberga actualmente el telescopio óptico más grande de nuestro país.
Las actividades que llevaron adelante los cerca de 150 estudiantes que participaron fueron: la creación de cuentos ilustrados, historietas, ilustraciones, maquetas, la composición de una canción y el diseño del logo de la olimpíada el cual se usará hasta la Olimpíada 2017.

El martes 29 de noviembre en el Auditorio Mirta Mosconi, se entregaron los premios correspondientes a la modalidad Especial de los ganadores de Córdoba, donde los alumnos de la escuela Ckari Kay interpretaron la canción “Mi telescopio”.
El logo ganador de este año correspondió al alumno Cristian Rivero de la Escuela Especial Ckari Kay

No hay comentarios:

Publicar un comentario