martes, 20 de diciembre de 2016

Córdoba tiene planetario y está en el OAC


Con la presencia del rector de la UNC, el Dr. Hugo Juri, el  director del Observatorio, Dr, Diego García Lambas, el encargado del Planetario, Dr. Carlos Valotto, autoridades de la UNC, investigadores y personal del OAC y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) se realizó un recorrido por las instalaciones y se realizó la primera proyección.

Durante el acto de apertura de este espacio único en nuestra  ciudad García Lambas resaltó el valor que tiene como espacio educativo y agradeció los esfuerzos conjuntos para poder llevar a cabo este proyecto.
El Planetario es un proyecto impulsado por el OAC  para enseñar Astronomía básica a partir de un medio audiovisual. La proyección consiste en videos educativos en formato fulldome que explican diferentes áreas de la astronomía, y un programa educativo como herramienta de enseñanza del cielo.



La sala de proyecciones  tiene una capacidad para 21 personas en butacas reclinables y una docena de sillones puff,  para niños o adultos, lo que totaliza una capacidad para 30 personas.

Para poner en marcha este nuevo espacio dedicado al cosmos se puso en valor la cúpula donde funcionaba anteriormente el Telescopio Perrine, abandonada por décadas, con fondos asignados por el Rectorado por un monto aproximado a los 500 mil pesos.  Los trabajos de recuperación incluyeron reparación de pisos, colocación de pantalla de proyección, incorporación de escalera de acceso, aire acondicionado  y diversos elementos específicos.


El proyector del planetario, fue adquirido conjuntamente con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la UNC hace exactamente un año, en diciembre de 2016. El proyector provisto por la empresa Starlab costó 42 mil dólares. Además, el ingreso a la Sala de proyecciones es un lugar para realizar futuras exposiciones.

El Planetario funcionará los días viernes, sábados y domingos de 17 a 20, en  cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 17.00 hs., 17.45 hs., 18.30 hs. y 19.15 hs.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse en por mail a planetario@oac.unc.edu.ar. Más información haga click aqui

La primera función abierta al público será el 23 de diciembre, y luego se retomará el viernes 30.
A partir del 6 de Enero, abrirá el fin de semana completo (viernes, sábado y domingo).

Planetario Móvil


El planetario móvil quedó inaugurado en el mes de abril en la ciudad de Río Ceballos donde cientos de personas disfrutaron de su primer función.
Este año estuvo realizando viajes en forma de prueba piloto a diferentes comunidades y escuelas rurales, como así también a participó de las Olimpíadas de Astronomía y las de Física.
A partir de Marzo de 2017 está previsto que comience a itinerar por las diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Las escuelas interesadas deberán enviar un mail a planetario.movil@oac.unc.edu.ar

Cómo obtener la entrada


Las entradas se obtienen de manera anticipada al día de la función. Se pueden obtener hasta 5 máximo por persona por día de dos formas: a través de la web o personalmente en el OAC.

A través de la Web 

  • Escoja el día que desea presenciar la función del Planetario.
  • Seleccione el horario para el que desea obtener la entrada.
  • Complete los datos e imprima el cupón que le llegará por mail (el cual le será requerido en la entrada). 
Es importante concurrir con la entrada impresa que indica el día y la función de la proyección. El horario de ingreso deberá respetarse ya que no hay tolerancia de espera. Una vez empezada la función no podrá ingresar y perderá su turno.

Entradas en el OAC

Puede retirar sus entradas anticipadas los viernes, sábados y domingos de 17 a 20:00 hs, horario de funcionamiento del Planetario en el kiosco del OAC. Las entradas le serán asignadas por día y horario según disponibilidad. Se entregarán un máximo de 5 entradas por persona. Es importante concurrir con la entrada impresa que indica el día y la función de la proyección. El horario de ingreso deberá respetarse ya que no hay tolerancia de espera. Una vez empezada la función no podrá ingresar y perderá su turno.

Para tener en cuenta

El Planetario  no es aconsejable para personas que sufren claustrofobia o tienen miedo a la oscuridad. No es posible ingresar al Planetario con sillas comunes o sillas de ruedas para personas con capacidad motriz reducida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario