jueves, 5 de septiembre de 2013

LADEE: Listo para ir a la Luna

Una nueva sonda espacial robótica encargada de investigar el polvo lunar y la delgada atmósfera de la luna está lista para ser lanzada este sábado 7 de septiembre a las 00:27 hora argentina. El explorador de la atmósfera y polvo lunar (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer – LADEE) será lanzado en un cohete Minotaur 5 desde Virginia, EEUU.

LADEE estudiará la atmósfera lunar en busca de signos de polvo lunar que podría haber producido un brillo distinto en el horizonte de la luna que los astronautas de las Apolos veían antes del amanecer. Los científicos creen que la misteriosa luminosidad pudo haber sido creada por polvo cargado sobre la superficie de la luna.



La nave espacial LADEE también utilizará su instrumentación para examinar la delgada atmósfera de la luna , llamada exosfera límite de superficie . De acuerdo con Sarah Noble y John Grunsfeld, científicos del programa, “muchas lunas, planetas y algunos grandes asteroides tienen este tipo de atmósfera, por lo que es el tipo más común de atmósfera en el sistema solar”. Investigar la atmósfera de la Luna podría ayudar a los científicos a comprender mejor la naturaleza de las atmósferas de muchos otros cuerpos del sistema solar, incluyendo el planeta más cercano al Sol, Mercurio. "En la luna, en realidad ya sabemos de qué están hechas las rocas que están en su superficie, también con el “Lunar Reconnaissance Orbiter”, LRO, que todavía está en órbita alrededor de la Luna, hemos aprendido muchísimo sobre la superficie de la Luna, con GRAIL se estudió el interior de la luna, y ahora con LADEE nosotros vamos a aprender acerca de la atmósfera de la luna. Con LADEE podremos comparar lo que está en la superficie con lo que hay en la atmósfera de la Luna. Estos estudios también ayudarán a conocer mejor a Mercurio y entender la diferencia entre lo que estamos viendo en la atmósfera y lo que podría estar en el suelo allí. Así que estaremos aprendiendo sobre Mercurio a través de una misión Lunar”

Una vez lanzado, LADEE demorará 30 días para ponerse en su órbita final alrededor de la luna. Por supuesto que la sonda podría llegar al vecino cósmico de la Tierra en menos tiempo, pero se utilizaría demasiado combustible para llegar allí, dijeron los científicos de la misión. El combustible en LADEE debe conservarse con el fin de completar los 100 días de estudios programados para la misión de la nave espacial. La sonda se colocará en una órbita relativamente baja y, ya que la gravedad lunar es desigual, LADEE necesita una cantidad importante de combustible para permanecer estable en su órbita. Después de 100 días de mediciones científicas (o cuando su combustible se agote ) , LADEE será pilotado remotamente a un aterrizaje forzoso en la superficie lunar. A medida que descienda , LADEE seguirá recopilando muestras de la atmósfera de la Luna a baja altura .

El lanzamiento de este viernes podrá ser seguido en directo por internet en http://www.space.com/ y en los canales habilitados de la NASA.

DATOS SOBRE LADEE:
Peso: 383kg
Instrumentos a bordo:

  • Espectrómetro de luz ultravioleta y luz visible (determinará la composición de la atmósfera lunar analizando la luz reflejada).
  • Experimento de polvo lunar: captura y analiza cualquier partícula de polvo que pueda encontrar en la delgada atmósfera lunar.
  • Espectrómetro de masas: medirá la variación de la atmósfera lunar con el tiempo.
  • Sistema de comunicación de lásers: usará lásers en lugar de radio para establecer la conexión de banda ancha con la Tierra.

Fuente: Space.com - http://www.space.com/22621-nasa-moon-probe-launches-friday.html?cmpid=51463011472194
Infografía: http://www.space.com/22286-ladee-moon-dust-mission-explained-infographic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario