martes, 17 de septiembre de 2013

La Voyager se Embarca en un Histórico Viaje al Abandonar el Sistema Solar

La nave espacial Voyager 1 de la NASA oficialmente es el primer objeto hecho por el hombre en adentrarse en el espacio interestelar. Lanzada el 5 de septiembre de 1977, ahora está a 19 mil millones kilómetros de nuestro Sol. Nuevos datos indican que la Voyager 1 se desplaza a través del gas ionizado, llamado plasma, que existe en el espacio interestelar. Aunque todavía hay algunos efectos detectables de nuestro Sol sobre la sonda, la densidad de este plasma indica que la sonda ha pasado las capas externas de la heliosfera.

NASA/JPL-Caltech


Aunque la sonda no tiene un sensor de plasma, una eyección de masa coronal (CME) en Marzo de 2012 dio a los científicos la prueba que necesitaban. Los efectos de la CME alcanzaron la Voyager 1 en abril de 2013, causando que el plasma alrededor de ella vibre. Mediante la medición de las oscilaciones, los científicos fueron capaces de determinar que la densidad del plasma por el que la Voyager 1 estaba viajando era compatible con la densidad esperada en el espacio interestelar. El análisis de los datos reveló tambien oscilaciones de baja intensidad ocurridas en octubre y noviembre de 2012, y el uso de esta información permitió a los investigadores determinar que la Voyager 1 dejó oficialmente nuestro sistema solar, en agosto de 2012.

Los investigadores esperan seguir recibiendo señales de la Voyager 1 hasta alrededor del 2020, aunque las señales de la sonda son muy débiles. Los científicos no están seguros cuándo la Voyager estará totalmente libre de la influencia del Sol, pero hasta que esté fuera del alcance de las comunicaciones, la Voyager 1 nos proporcionará información útil sobre el espacio entre las estrellas por algunos años más.



La misiones Voyager fueron lideradas por Carl Sagan. Muchos de nosotros no podemos evitar pensar lo orgulloso que estaría al escuchar esta confirmación, saber que la humanidad ha llegado más lejos de lo que jamás lo ha hecho, saber que nos hemos convertido en una civilización interestelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario