jueves, 9 de octubre de 2014

Observaciones del cometa C/2013 A1 desde Bosque Alegre

En la nota anterior les contábamos que el cometa C/2013 A1 Siding Spring se aproximará a Marte el próximo domingo 19 de octubre. Lo que no les dijimos que este cometa está siendo observado desde la estación astrofísica Bosque Alegre (EABA), casi a partir de su descubrimiento. Robert McNaught lo descubrió desde Australia en nuestro mediodía del 3 de enero de 2013, y 14 horas después la EABA ya comenzaba a observarlo. Raúl Melia, Cristian Willemoes y Carlos Colazo participaron esa misma noche en la confirmación del descubrimiento, utilizando el telescopio de 1,54m que el Observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba tiene en Bosque Alegre, tal como quedó documentado en la circular electrónica del Minor Planet Center.

Pocos días después, el cálculo de la órbita indicaba la posibilidad de choque del cometa con el planeta Marte, algo que nos hizo recordar el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en julio de 1994. Con nuevas astromerías aportadas por varios observatorios, entre las que están varias mediciones realizadas desde Bosque Alegre, se logró conocer la órbita del cometa con mayor precisión. Un año después del descubrimiento pudimos confirmar que el impacto de los cuerpos sólidos no ocurriría en este caso, pero sí se produciría un impacto de las atmósferas de los dos objetos.


La investigadora Padma Yanamandra-Fisher del Space Science Institute (California) organizó una campaña de seguimiento del cometa, pocos tiempo después del descubrimiento, convocando a observatorios profesionales y aficionados del hemisferio Sur. Los observadores de cuerpos menores del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del OAC, participan de esa campaña enviando imágenes y reportes de varias observaciones del cometa realizadas desde Bosque Alegre. 



El domingo 19 de octubre, integrantes del GAF observaran al cometa y el planeta Marte, desde las 19:30 hs., pocas horas después de la menor distancia entre ellos (1,5 minutos de arco a las 15:30 hs hora local). 

El video y las imágenes han sido obtenidas con el telescopio de 1,54m de Bosque Alegre por el GAF. Los dibujos muestran las posiciones relativas de Marte y C/2013 A1, simulando como se vería el evento desde Córdoba, Argentina.

Página de GAF en Facebook:   https://www.facebook.com/gafoac?fref=ts





No hay comentarios:

Publicar un comentario