lunes, 6 de octubre de 2014

Eclipse Total de Luna: 8 de Octubre

Los observadores de eclipse total de Luna del miércoles 8 de Octubre de 2014 podrán ser capaces de avistar un espectáculo cósmico extremadamente raro. Temprano en la mañana los observadores del cielo interesados ​​deben tratar de ver el eclipse total de la luna y el sol saliendoal mismo tiempo. El nombre poco utilizado para este efecto se le llama "selenelion", un fenómeno que la geometría celeste dice que no puede suceder.

Y de hecho, durante un eclipse lunar, el sol y la luna están exactamente 180 grados de distancia en el cielo. En una alineación perfecta como esta (llamada "sicigia"), tal observación podría parecer imposible. Pero gracias a la atmósfera de la Tierra, las imágenes tanto del sol y de la luna son aparentemente levantadas sobre el horizonte por la refracción atmosférica. Esto permite a las personas en la Tierra poder ver el sol durante varios minutos extra antes de que haya realmente amanecido y la luna durante varios minutos adicionales después de que se ha ocultado realmente.

Como consecuencia de este truco atmosférico, para muchas localidades, los observadores tendrán la oportunidad de observar este espectáculo inusual de primera mano. Y si el tiempo lo permite, se tendrá una corta ventana de aproximadamente 2 a 9 minutos (dependiendo de su ubicación) con la posibilidad de ver simultáneamente el sol saliendo por el este, mientras que la luna llena eclipsada está fijando en el oeste.

Regiones de Visibilidad


El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna. 

Imagen: NASA

Será visible en toda América, Atlántico Norte Occidental, Pacífico Norte y Sur, toda Asia, Océano Índico Oriental y Oceanía.

La Luna se eclipsará durante 59 min. 54 segs. en su fase de totalidad. El color de tal oscurecimiento será en las gamas desde un grisáceo rojizo débil a uno intenso (eclipse medio).


Fases del Eclipse


Los tiempos en los cuales sucederá el eclipse son:

Eclipse penumbral comienza: 08:15:33 TU
Eclipse Parcial comienza: 09:14:48 TU
Eclipse total comienza: 10:25:10 TU 
Eclipse medio: 10:54:36 TU 
Eclipse total finaliza: 11:24:00 TU
Eclipse parcial finaliza: 12:34:21 TU
Eclipse penumbral finaliza: 13:33:43 TU




Para saber a qué hora sucederá en tu localidad: 
http://wwp.greenwichmeantime.com/

La duración del eclipse (Umbra) desde el primer contacto hasta el último será de 03 hs. 20 mins. 09 segs. El oscurecimiento total durará 59 mins. 55 segs. Su magnitud en el eclipse medio será de 1,1655, la Luna estará cubierta un 100% y el centro lunar distará del centro del cono de sombra terrestre a 23’ 02”. El radio lunar será de 16' 20,31", el de la Umbra 44’ 48,16” y el de la Penumbra 1° 16’ 36,66”, todos en el eclipse medio.

La duración del eclipse se prolonga si se considera el eclipse penumbral (de poco interés) que entra en la penumbra a las 08:17 hs. (T.U.) y sale de la misma a las 10:35 hs. (T.U.), siendo la duración del eclipse lunar total (penumbral + umbra) de 06 hs. 17 mins. 41 segs.

Desde Argentina


En Argentina el 08.10 desde las 06:16 hs. (hora local) la Luna entrará en el cono de sombra terrestre (Umbra). 

Ésta se ocultará en el horizonte a las 06:20 hs. (crepúsculo civil), por lo tanto se iniciará el eclipse 4 minutos antes de su puesta y se encontrará ya sobre el horizonte. Se verá tan solo una mínima fracción oscurecida (eclipsada) en la parte de “arriba a la derecha”. Más tiempo de observación para los que habitan más hacia el W (Oeste), hacia la cordillera de los Andes.

Hora de Salida del Sol: 06:21 hs. (08.10 en Buenos Aires)
Hora de Puesta de la Luna: 06:20 hs. 

Imagen: El observador astronómico

Fuente: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2014.html#LE2014Oct08T
http://www.space.com/
El observador astronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario