miércoles, 22 de octubre de 2014

Conferencia: Agujeros Negros y Pompas de Jabón

 El Observatorio Astronómico Córdoba invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2014.

Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica,  son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

La séptima conferencia del 2014 será el VIERNES 24 de OCTUBRE, a las 20hs.  Además, desde las 20 hasta las 23hs,  se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.

En este encuentro el Dr. en Física Sergio Daín (FaMAF, UNC) presentará la conferencia:

"Agujeros Negros y Pompas de Jabón"

Resumen

Un agujero negro es una región del espacio tiempo de la cual nada puede escapar. Al borde de esta región se lo denomina "horizonte''. Estos horizontes tienen propiedades similares a las pompas de jabón. Ambos fenómenos ilustran uno de los principios más generales y a la vez más extraños de la física: los cambios en la naturaleza buscan siempre minimizar la energía. En esta charla discutiré de manera general esta la analogía entre agujeros negros y pompas de jabón basada en este principio. Al final, presentaré un breve panorama de algunos resultados recientes de mis investigaciones sobre agujeros negros y sus perspectivas futuras.

Sobre el Dr. Daín

Estudió física en la FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1994. De 1994 a 1999 trabajó en su tesis de doctorado mitad en la Universidad de Córdoba y mitad en el Max Planck Institute for Gravitational Physics, Alemania. Obtuvo su doctorado en 1999, en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego realizó una estancia posdoctoral en el Max Planck Institute for Gravitational Physics por seis años. Retornó al país en 2006.
Actualmente es Profesor Asociado en la UNC, Investigador Independiente de CONICET y forma parte del grupo de Relatividad y Gravitación en la FaMAF. Sus temas de investigación se centran en desigualdades geométricas y estabilidad de agujeros negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario