martes, 7 de octubre de 2014

El cielo del Mes: Octubre 2014

HEMISFERIO SUR

A todos aquellos interesados en los eventos astronómicos que ocurrirán el mes de octubre, les dejamos un video con toda la información.
Este video contiene algunos de los eventos astronómicos que se producirán durante Octubre. Los primeros 7 minutos están dedicados a la observación del cielo nocturno con instrumentos (binoculares y/o telescopios).Se podran observar cúmlos estelares, la galaxia Andrómeda y objetos del cielo profundo como galaxias, grupos de galaxias. Luego, las efemérides de eventos que serán visibles a simple vista. Aquí, un resumen de los aconteciemientos astronómicos para éste mes:
Este mes es ideal para observar sobre el horizonte oeste el núcleo galactico, envuelto por los brazos de Carina y Sagitario. Si observamos hacia otros sectores del cielo dirigiremos nuestras miradas hacia las profundidades intergalácticas.

MIÉRCOLES 8: Urano, el segundo planeta mas alejado del Sol, se encontrará aparentemente cercano a la Luna, siendo visible su ocultación en algunos lugares de la Tierra, aunque sólo se puede observar con telescipios de gran apertura.
Ese mismo día también se poducirá un eclipse total de Luna. Será visible al amanecer en sudamérica y al atardecer en Australia. Sin embargo en Córdoba sólo se verá un eclipse parcial en lugares donde el horizonte este despejado ya que en el momento del eclipse total, la Luna se encontrará bajo el horizonte.
SÁBADO 18: Júpiter se situará a tan sólo 5º celestes de la Luna. Serán visibles hacia el horizonte Nor-Este.
DOMINGO 19: Al anochecer, Marte recibirá una visita particular: el cometa Siding Spring C/2013 A1 pasará a 135000 km de su superficie. Se podrán observar antes que Marte se ponga sobre el orizonte oeste.
JUEVES 23: Se producirá un eclipse parcial de Sol. Será visible en Canadá, EEUU y Mexico.
SÁBADO 25: Saturo se situará aparetemente cerca de la Luna.
También Venus se encontrará en conjunción superior. Su visión desde la Tierra será imposible.
MARTES 28: Marte recorrerá el cielo junto a la Luna. Se encontrarán a tan solo 7º celestes de separación.



HEMISFERIO NORTE



Fuente video: La Costa de las Estrellas
http://www.youtube.com/watch?v=aPNDc8VaHHg

No hay comentarios:

Publicar un comentario