miércoles, 2 de julio de 2014

El cielo del Mes: 2014

Hemisferio Sur


A todos aquellos interesados en los eventos astronómicos que ocurrirán el mes de julio, les dejamos un video con toda la información, incluyendo la gran atracción de este mes: la ocultación de Saturno.
Este video contiene algunos de los eventos astronómicos que se producirán durante Julio. Los primeros 8 minutos están dedicados a la observación del cielo nocturno con instrumentos (binoculares y/o telescopios). Mes ideal para recorrer con binoculares el brazo visible de nuestra galaxia, muy poblado por cúmuluos estelares, también, el centro galáctico es fácilmente perceptible. Las constelaciones de Escorpio y Sagitario dominan el cielo nocturno de Julio. Luego, las efemérides de eventos que serán visibles a simple vista. Aquí, un resumen de estos últimos:
VIERNES 4: La Tierra en el APOGEO: a las 00:09:00 hs. (Tiempo Universal Greenwich, -3 hs. Argentina) la TIERRA se ubicará en su AFELIO, es decir la distancia más lejana al Sol y a 1,0167 Unidades Astronómicas o 152.093.369,99 km.
SÁBADO 5: Marte se encontrará muy cerca de la Luna. Ambos serán observables luego del atardecer.
En algunos lugares del norte de América del Sur se producirá la ocultación del planeta rojizo por la Luna.
LUNES 7: Durante la noche del 7 al 8 de julio, se producirá la ocultación de Saturno por la Luna.
JUEVES 17: Antes del amanecer, sobre el horizonte Este, se podrá observar a Mercurio a 6° celestes del brillante Venus.
JUEVES 24: Antes de la salida del Sol, Venus y una finísima Luna menguante estarán aparentemente cerca en el cielo.
También se producirá la conjunción entre el Sol y Júpiter, es decir, que el Sol se situará entre la Tierra y el gigante gaseoso el cual se encontrará a casi 1000 millones de km de nosotros, por lo que el planeta no será visible.
MIÉRCOLES 30: Este mes se producen dos lluvias de estrellas, Delta Acuáridas con un pico de 16 meteoros por hora y las Alfa Capricórnidas con un pico de 5 meteoros.
Aunque son de baja actividad, su observación se verá favorecida por la ausencia de Luna.

Hemisferio Norte



Video: La Costa de las Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario