lunes, 14 de julio de 2014

Cometa C/2013 A1 rumbo a Marte

En la madrugada del 11 de julio, Raúl Melia y Carlos Colazo observaron el cometa C/2013 A1 desde la Estación Astrofísica Bosque Alegre (MPC 821). Dos días antes también se observó con desde el Observatorio El Gato Gris (MPC I19). Los dos observatorios tienen un vínculo especial con este cometa, porque ambos participaron en el proceso de confirmación del descubrimiento en enero de 2013, tal como se documentó en la circular MPEC 2013-A14.


Se trata de un cometa proveniente de la Nube de Oort. Su órbita es abierta (hiperbólica) y su mayor aproximación al Sol se producirá el 25 de octubre de 2014, entre la Tierra y Marte. Poco tiempo después del descubrimiento del cometa, se anunció el posible impacto del cometa con el planeta Marte el 19 de octubre de 2014. Esta noticia generó muchas expectativas, porque se recordó un evento de esas características que se observó en julio de 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 impactó con el planeta Júpiter. Desde aquella ocasión, se inició un intenso trabajo internacional por conocer más de estos objetos amenazantes. El que otro cometa impacte a Marte, nos pone en alerta ante el posible descubrimiento de otro cometa cuya trayectoria se cruce con nuestro planeta.
Con nuevas astrometrías, se determinó que es muy baja la probabilidad de impacto en Marte, pero sí pasará muy cerca. La cola del cometa estará opuesta al planeta, por lo que no se debería esperar una fuerte lluvia de meteoritos en Marte que puedan dañar los vehículos robotizados que están recorriendo la superficie del planeta. Desde Córdoba estamos siguiendo el cometa y estamos reportando mediciones al Minor Planet Center. Acá dejamos imágenes recientes del cometa en su reaparición detrás del Sol, ahora rumbo a Marte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario