viernes, 9 de mayo de 2014

¿Cuarto creciente o cuarto menguante?


Pocos son los que viendo en el cielo el disco incompleto de la Luna, pueden afirmar sin equivocarse si nuestro satélite natural esta en creciente o en menguante. 


La fina hoz de la Luna nacida de unos días, y la hoz de la Luna vieja, se distinguen solamente porque tienen la convexidad dirigida en sentido contrario. ¿Cómo recordar fácilmente y sin error hacia donde mira cada Luna?, existen diferentes artificios mnemotécnicos que se basan en el parecido de la hoz o de la media luna con letras.

Para los que en el hemisferio Norte hablan español, las hoces de la Luna pueden representar una “C” o una “D”, iniciales de creciente y de decreciente; no obstante dichas letras deben de ser tomadas con significado contrario, es decir, que cuando la Luna tiene la forma de “C” inicial de creciente, está en menguante, y cuando tiene la forma de una “D”, inicial de decreciente esta en creciente.

En el hemisferio Sur, en cambio, la correspondencia entre las iniciales “C y D” y el cuarto de la Luna es perfecta, pues el observador de ese hemisferio ve siempre a nuestro satélite en posición invertida con respecto al observador del hemisferio norte.

Por otra parte, todos estos signos mnemotécnicos, resultan inaplicables en las latitudes muy bajas, no en vano en la antigua Roma llamaban "engañosa" (Luna Fallax) a la luna inclinada.

Pongamos en practica lo explicado en la nota: 


En la foto de la derecha ¿que Luna es? En la foto de la izquierda ¿que Luna es? 





Referencias:
Libro: “Astronomía recreativa”
Autor: “Yakov Perelman”
Fuente:  http://bit.ly/ObservatorioCBA

6 comentarios:

  1. perdón por la ignorancia , serán las dos cuarto menguante ? una del hemisferio norte y otra del sur ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Silvia Ruiz, con solamente ver las fotos yo creo que no es suficiente para saber qué fase de la Luna es... necesitas tener la referencia visual del entorno, del medio ambiente para ver si la "barriga" de la Luna apunta hacía el Este o hacía el Oeste. ¿No sé! es lo que yo opino. Si la barriga apunta hacía el Este, la fase lunar es menguante... Todas las fases de la Luna que sean menguante salen en horas de la madrugada, salen por el Este antes que salga el Sol y la Luna se ve en el cielo en horas de la mañana nada más.

      Las fases de la Luna que son en creciente sólo se ven en el cielo después que ya se ha ocultado el Sol.
      ...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La Luna Nueva Astronómica (luna nueva real) no se puede ver ni de noche ni de día pues en esta fase la Luna sale junto con el Sol, ella queda ubicada muy cerca de él y ésta queda oculta en el intenso resplandor que él emite.

      De 18 a 30 horas después de haberse producido la posición (en el espacio) de Luna Nueva Astronómica la Luna se aleja un poco del Sol y es entonces que ocurre lo que se conoce como Luna Nueva Visible y ésta se podrá ver en el cielo hacía el Oeste una vez ya ocultado el Sol y aún en el crepúsculo restante podremos ver una pequeña guadaña, una pequeña uña en el cielo, esa es la Luna Nueva Visible que es la que indica o es la que se usa para señalar el comienzo o día-1 de los meses lunares.

      Eliminar
  3. Es fácil, el viejo refrán lo dice: Barriga [de la Luna] hacía Levante, cuarto menguante; barriga hacía poniente, cuarto creciente.

    El cuarto menguante se ve en el cenit del cielo antes de que salga el Sol.

    En cambio el cuarto creciente se ve justo en el cenit a la hora de la puesta de Sol, cuando el Sol ya se ha ocultado; pero todavía queda el resplandor del crepúsculo.

    Esa es la forma de diferenciar las fases de cuarto menguante de cuarto creciente... la primera la vemos al finalizar la madrugada y comenzar la mañana. La otra se ve al finalizar la tarde y comenzar la noche... ¡¡Más fácil imposible!!.

    ResponderEliminar