lunes, 5 de mayo de 2014

El cielo del Mes: Mayo 2014



Hemisferio Sur


Les dejamos un video que contiene algunos de los eventos astronómicos que se producirán durante mayo. Los primeros 8 minutos están dedicados a la observación del cielo profundo nocturno con instrumentos (binoculares y/o telescopios) y a las constelaciones. 
Luego, las efemérides de eventos que serán visibles a simple vista. Aquí, un resumen de estos últimos:

Domingo 4: Tras la puesta del Sol, hacia el horizonte Oeste, se observará al gigante gaseoso Júpiter cercano a la Luna. Se encontrarán a una distancia de 5º.
Sábado 10: Saturno se encontrará en oposición lo que permitirá disfrutar de su observación durante toda la noche.Domingo 11: Marte cercano a la Luna. Lo podrás distinguir de las estrellas de fondo por su tonalidad rojiza.Miércoles 14: Conjunción entre Saturno y la Luna. Desde algunos lugares de Australia será visible la ocultación de Saturno por el satélite natural de la Tierra.Domingo 25: Venus brillará a tan solo 2º de la Luna. Éste mismo día, tras la puesta del sol, se podrá observar a Mercurio sobre el horizonte Oeste.Este mes se produce la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, cuyo radiante está en la constelación de la Acuario.El pico máximo se produce el día 6 con una tasa de 55 meteoros por hora desde lugares con cielos oscuros.Dicha Constelación se puede observar sobre el horizonte (hacia el Este-NorEste) después de las 4 de la mañana.


Hemisferio Norte





Fuente: La Costa de las Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario