viernes, 2 de mayo de 2014

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas de las Acuáridas?

Una vez al año, se produce la lluvia de estrellas conocida como Eta Acuáridas, ya que los meteoros parecen provenir de la estrella denominada Eta en la constelación de Acuario. El lugar desde donde parecen provenir los destellos es llamado radiante.

La lluvia se produce porque la tierra transita por los desechos dejados por el conocido cometa Halley durante sus numerosos viajes alrededor del Sol. En el esquema se muestra una proyección de las órbitas de la Tierra y del cometa Halley alrededor del sol.


Cuando la Tierra atraviesa la zona por la que pasó el cometa (2 veces al año), la atmósfera de nuestro planeta icinera las partículas de polvo y nosotros vemos los destellos de luz llamados meteoros, o estrellas fugaces.

Existen además otras lluvias de estrellas con orígenes en otros cometas o asteroides. Aquí pueden consultar lás épocas del año en las que se producen algunas de esas lluvias:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lluvias_de_meteoros - o en http://www.imo.net/calendar.

La intensidad de una lluvia de estrellas se mide de acuerdo con la cantidad de meteoros que pueden verse por hora, asumiendo que se observa cuando el radiante está en la parte más alta del cielo, y que se observa en un lugar con contaminación lumínica nula. La lluvia de las Acuáridas se ubica en el 4to lugar de acuerdo con esta medición de intensidad, con una tasa de 60 meteoros por hora (1 por minuto!!!).  Pero, vale aclarar que la frecuencia de meteoros que pueden observarse depende no sólo de que el observador esté ubicado en un lugar con poca luz, sino también del hemisferio de la Tierra en el que se encuentre.

Entre la noche del lunes 5 al martes 6 de 2014, tenemos otra oportunidad de observar la lluvia de las Acuáridas. "Y si no se vé nada desde el lugar en el que me encuentro?" ...bueno, al menos vamos a tener presente cuándo fué la última vez que levantamos la cabeza para mirar el cielo por un rato!!!  Y si lo que querían era ver una estrella fugaz "para pedirle un deseo".... la próxima vez no van a poder evitar pensar que es tan sólo un pedazo de basura espacial que está quemándose en nuestra atmósfera!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario