martes, 8 de abril de 2014

¿Luna Roja en el Eclipse del 15 de Abril, tétrada, profecías?

El próximo 15 de Abril habrá un eclipse total de Luna.  El máximo del eclipse será a las 7:46 de TU (en http://wwp.greenwichmeantime.com/ podes convertir TU en el tiempo en el que sucederá el máximo en tu ciudad). Este eclipse tiene particularidades según algunas profecías biblícas. Pero todo tiene explicación científica.



Una de estas peculiaridades es que la Luna se verá roja. ¿Por qué? No será sangre. Tiene una explicación científica. La Luna se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. La atmósfera terrestre está llena de partículas de polvo que absorben la luz (por eso vemos los atardeceres y amaneceres rojizos). Estas partículas causan que unos pocos rayos solares reboten en nuestra atmósfera y se refracten hacia la luna. Esta re dirección de unos pocos rayos solares hacia la Luna, que no se encuentra iluminada directamente por el Sol causa una Luna Roja.



Otra pecularidad de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada.  La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Las tétradas de eclipses de Luna no son nada único, ya que se han producido anteriormente. Sin embargo, en el curso de 300 años desde 1600 no hubo ninguna. Según el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo se producirán nueve. Aquí un video de NASA que nos explicá sobre la tétrada. Aunque está en inglés se puede elegir subtítulos.

Algunas veces se conecta la Luna Roja con la Pascua, por ejemplo. Y tenemos que tener en cuenta que la definición es la revés.  ¿Te has dado cuenta que usualmente hay Luna llena en Pascuas? Claro, porque la Pascua se define como el fin de semana posterior a  la primera luna llena de la primavera boreal.  La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después. Si querés saber más de esto, mirá esta nota anterior del blog: ¿Relación entre la Luna, el equinoccio y la Pascua Cristiana?

Acontecimientos religiosos asociados a la astronomía es algo muy común. Así que no te asustes.





9 comentarios:

  1. hola quisiera saber en que horario se vería aqui en cordoba desde el observatorio y si puede uno acercarse hasta las instalaciones del mismo para fotografiar el eclipse.
    desde ya muchas gracias
    saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco. El observatorio no estará abierto al público a esa hora. Los horarios de atención al público son los Viernes de 19 a 22 hs.

    ResponderEliminar
  3. Para Argentina el horario es a partir de las 7 de la mañana?
    Desde ya, muchas gracias.
    Agustín

    ResponderEliminar
  4. A partir de las siete de la mañana se podrá ver el fenómeno en Argentina?

    ResponderEliminar
  5. Exactamente a que hora se puede empezar a ver la luna rojiza, y a que hora es el eclipse en estado completo en la capital de cordoba, respondan! gracias

    ResponderEliminar
  6. El máximo del eclipse será a las 7:46 de TU, eso significa que en Argentina el máximo será a las 4:46 am. Pero comenzará antes, alrededor de las 2:58 am. Y recuerden que esta noche. De hoy para mañana.

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta a que horas se podria hacer visible en bogota

    ResponderEliminar
  8. Hola, en la imagen superior están los diferentes horarios en tiempo universal. Para saber a qué hora es en tu ciudad entrá a http://wwp.greenwichmeantime.com/ y selecciona tu ciudad. Por ejemplo, en Argentina a es TU -3 hs. Por lo tanto, el máximo del eclipse será a las 4:46 am en Argentina. Hemos consultado por Bogotá y es TU-5hs. Por lo cual el máximo en tu ciudad será a a las 2:46 am. Comenzará mucho antes, a las 1:54 (TU) -5 hs.

    ResponderEliminar