lunes, 21 de abril de 2014

Eclipse Anular de Sol: 29 de Abril

El primer eclipse solar de 2014 se producirá en el nodo descendente de la Luna en el sur de Aries y será un eclipse anular no central. En una nota anterior les contamos los diferentes tipos de eclipses de sol que existen.

Este eclipse en particular es bastante raro e inusual ya que el eje central de la sombra antiumbral de la Luna alcanzará a la Tierra en su totalidad, mientras que el borde de la sombra rozará el planeta. De los 3.956 eclipses anulares durante un período de 5.000 años, sólo 68 de ellos, es decir, el 1,7% han sido no centrales (Espenak y Meeus, 2006).


El extremo norte de la sombra antiumbral tocará por primera vez en la Antártida a las 05:57:35 TU (http://wwp.greenwichmeantime.com/ para pasar a la hora en tu país). El máximo del eclipse será tan sólo seis minutos más tarde, a las 06:03:25 TU. Para un observador ubicado en las coordenadas geográficas más próximas al eje de la sombra (131 ° 15.6 ' E, 79 ° 38.7 ' S), el Sol aparecerá en el horizonte durante 49 segundos con la fase anular. Seis minutos más tarde (06:09:36 TU), la sombra antiumbral despegará de la superficie de la Tierra como en los eclipses anulares. Toda la zona del anillo aparecerá como una región en forma de D pequeña en el este de la Antártida.

El Océano Índico meridional, el extremo sur de Indonesia y toda Australia, podrán observar a este eclipse como un eclipse parcial de Sol. Mientras tanto, en toda América, desde el extremo norte al extremo sur, estaremos seguramente durmiendo.




Fuente. http://eclipse.gsfc.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario