lunes, 7 de abril de 2014

Eclipse Total de Luna: 15 de Abril de 2014

El próximo 15 de Abril (notar que será en la noche que va del 14 al 15 de Abril) será posible observar uno de los grandes espectáculos de la naturaleza: un eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra, lo cual puede suceder en la fase de Luna llena. 

El plano de la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre), y el eje de intersección de los dos planos se llama línea de nodos. Por ello, se dice que los eclipses lunares suceden cuando la Luna se encuentra en la línea de nodos en el momento de la fase llena. Hasta siete veces en un año, la Luna se encuentra en la línea de los nodos durante la Luna Llena o la Luna Nueva. Cuando esto ocurre tenemos un eclipse lunar o un eclipse solar respectivamente.

Durante un eclipse lunar total, la Luna se halla totalmente dentro de la sombra de la Tierra y por lo tanto la luz del Sol no llega hasta ella en forma directa. En consecuencia el eclipse es visible desde cualquier parte del planeta donde la Luna se encuentre arriba del horizonte.


            
La sombra proyectada de la Tierra tiene dos partes:
  • La umbra o sombra: es donde la luz del Sol es totalmente ocultada por la Tierra.
  • La penumbra: es donde la luz del Sol es parcialmente ocultada por la Tierra.
 El siguiente gráfico muestra la secuencia del eclipse, con sus respectivos momentos mas importantes. El sur se encuentra arriba y la Luna se moverá de izquierda a derecha de la imagen (hacia el este). Los horarios se encuentran expresados en Tiempo Universal (UT). Ejemplo: restar 3 horas para obtener la hora en Argentina.

Eclipse total de Luna del 15 de Abril de 2014, Imagen por Sur Astronómico


¿Se podrá ver en Argentina?

Afortunadamente la respuesta es SI. El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.


Imagen: NASA

 Más información en:
 http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2014.html#LE2014Apr15T

3 comentarios:

  1. En que horario de la noche va a pasar esto ???
    Se puede ir a ver desde el Observatorio, o en todo caso, hay algún evento informativo y/o relacionado ???

    ResponderEliminar
  2. Hola, en la imagen superior están los diferentes horarios en tiempo universal. Para saber a qué hora es en tu ciudad entrá a http://wwp.greenwichmeantime.com/ y selecciona tu ciudad. Por ejemplo, en Argentina a es TU -3 hs. Por lo tanto, el máximo del eclipse será a las 4:46 am en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. El observatorio sólo abre para el público en general los días viernes de 19 a 22 hs.

    ResponderEliminar