miércoles, 25 de abril de 2012

La Astronomía y su enseñanza en la educación secundaria

Cursos 2012
Modalidad: semi-presencial

Siguiendo con el programa de difusión, divulgación y enseñanza de la Astronomía que viene realizando el Observatorio Astronómico de la UNC (tales como la Olimpiada Argentina de Astronomía, el concurso Escuelas y el Telescopio Itinerante), y debido al gran interés mostrado en la primera edición de los cursos de actualización docente "La Astronomía y su enseñanza en la educación secundaria", tenemos el agrado de invitar a la comunidad educativa a participar de la edición 2012 de los cursos de actualización disciplinar sobre astronomía.

Este curso, réplica del dado en 2011, está orientado a acompañar la nueva propuesta curricular de la Educación Secundaria, que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, en donde se revaloriza la enseñanza de la Astronomía como parte de la formación integral de los estudiantes de este nivel. Este curso estará a cargo de astrónomos y especialistas en la educación de nuestra Institución y está destinado a docentes de los espacios curriculares “Física” y aspirantes al espacio de “Física y Astronomía” del Nivel Secundario, como así también docentes de asignaturas afines de los Institutos Superiores de Formación Docente. La modalidad de esta capacitación será semipresencial, con 4 (cuatro) instancias presenciales (18/05, 02 y 16/06 , 20/07) más una evaluatoria (04/08), las cuales se desarrollarán en el Auditorium “Mirta Mosconi” del Observatorio Astronómico (Laprida 854 Bº Observatorio, Cba.) y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Algunas de las temáticas a abordar serán: Astronomía, pasado y presente; Observación astronómica y Evolución Estelar, uso del software Stellarium y el acompañamiento a través de una plataforma educativa, entre otros. El curso tendrá puntaje oficial certificado por la Red Provincial de Formación Docente, acreditando 40 horas reloj, y tiene cupo limitado. La inscripción deberá realizarse electrónicamente a la siguiente dirección: ! siendo la fecha límite de recepción el día:

Inscripción

Los interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN al que accederán a través de la página Web de la Subsecretaría

Formulario

El periodo de inscripción concluye el día 15 de Mayo.
Contacto:  curso-oac-2012@oac.uncor.edu

Objetivos Generales

  • Reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de la Astronomía en el nivel secundario y particularmente en la Orientación Ciencias Naturales.
  • Ampliar y actualizar el conocimiento del campo de la Astronomía y sus procesos de construcción.
  • Estimular y fortalecer la interacción de los capacitandos con los investigadores del campo de la Astronomía.
  • Favorecer el intercambio experiencias educativas a la luz de lo abordado en la capacitación.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Astronomía.

El curso está destinado a:

DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA ORIENTACIÓN CIENCIAS NATURALES ASPIRANTES A CUBRIR EL ESPACIO CURRICULAR FÍSICA Y ASTRONOMÍA; PROFESORES DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE AFINES.

Para obtener información de los contenidos, modalidad y metodología, entrá a nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario