viernes, 20 de abril de 2012

Fin de semana con lluvia de estrellas


Las Líridas son una lluvia de estrellas que se produce por el paso de la Tierra por los desechos del cometa Thatcher (C/1861 G1), el cual tiene un período largo alrededor del Sol de 415 años.

Esta lluvia puede observarse desde el 16 al 25 de abril, produciéndose el máximo el 22 de abril alrededor de las 3:30 de la mañana (hora argentina). Si bien la tasa de meteoros por hora de esta lluvia es baja (máximo de 18 por hora en condiciones óptimas), esta lluvia se caracteriza por objetos brillantes que suelen dejar una estela reluciente en el cielo. 

Sin embargo esta lluvia no es de las más vistosas para el hemisferio Sur, ya que el radiante (lugar del que parecen salir los meteoros) de esta lluvia es la estrella Vega, la cuál no alcanza una altura importante sobre el horizonte dificultando la observación de la lluvia de las Líridas. En esta imagen realizada con Stellarium les mostramos la ubicación de la estrella Vega en su punto más alto en el cielo alrededor de las 6 de la mañana, aunque 2 horas antes ya podremos ubicarla hacia el Nor-Este. 

Es importante que estemos en un lugar con baja contaminación lumínica, y dada la baja altura del radiante, necesitaremos un horizonte Norte completamente despejado de edificios y/o relieves. Como en todas las lluvias de estrellas les recordamos que no es necesario mirar directamente hacia el radiante ya que nuestros ojos perciben mejor el movimiento de los meteoros con la visión periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario