miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cuál es el lugar ideal para observar un cielo estrellado?

Del 11 al 20 de abril se llevó a cabo el programa Astrónomos Ciudadanos impulsado por el Observatorio Astronómico de Córdoba, adhiriéndose al programa mundial “Globe at Night”, destinado a concientizar sobre los efectos de la contaminación lumínica en nuestros cielos nocturnos como así también a incentivar la observación del cielo.

Se registraron  779 observaciones desde diversos lugares del país y países vecinos. Comparando estos números con los resultados de años anteriores del programa internacional Globe at Night, Argentina podría estar posicionada ahora entre los 3 países que más observaciones aportaron en una sola campaña, y en particular la ciudad de Córdoba podría estar peleando el 1er puesto entre las ciudades participantes, reflejando el interés de los ciudadanos en observar las estrellas.

Participaron aproximadamente 280 personas de todas las edades, desde los 8 hasta los 72 años. Los astrónomos ciudadanos entre 8 y 10 años proporcionaron 127 de las observaciones! Hubo muchos participantes que contribuyeron con sus observaciones todos los días que duró la campaña de observación demostrando un verdadero espíritu científico y fortaleciendo la estadística particular de sus barrios.

Entre los resultados generales de esta campaña de observación, descontando los reportes de un cielo nublado, se pueden resaltar los siguientes: en la mayoría de las grandes ciudades que participaron es posible observar a simple vista objetos celestes de magnitud más brillante que 3.5 , esto quiere decir que son visibles unas 140 estrellas con facilidad. Entre las zonas rurales que participaron sobresalen los cielos del Sur del país (Río Negro y Neuquén), donde es posible observar a simple vista objetos más brillantes que magnitud 5.5, lo que se traduce en unas 1400 estrellas  visibles… es decir que en las grandes ciudades vemos 10 veces menos estrellas que en las zonas rurales!!! La provincia de Misiones también aportó cielos más oscuros, con un promedio de unas 400 estrellas en su cielo (magnitud 4.5), al igual que los departamentos San Javier, Colón y San Justo de la provincia de Córdoba.  Tal vez el cielo más estrellado sea el que se observó en el departamento de Calamuchita, con estrellas más brillantes que magnitud 6.5 (unas 4400 estrellas visibles!), sin embargo, este resultado necesita ser confirmado debido al bajo número de observaciones suministradas.

Pero los que estamos en Córdoba ciudad, y queremos, por ejemplo, apreciar una determinada lluvia de estrellas, ¿qué hacemos?  Dentro de la ciudad de Córdoba las zonas que revelaron cielos menos contaminados lumínicamente fueron Argüello, Colón y Empalme (magnitud 4.5). En la zona de Libertador  también hubo muchos reportes de cielos igualmente oscuros. 

Todos los resultados aquí detallados describen el comportamiento promedio de las regiones. Por lo tanto, siempre es posible encontrar lugares un poco más o un poco menos oscuros que los que aquí se reportan. Para ver las estadísticas completas, los gráficos de la distribución de observaciones, los mapas con las posiciones de los observadores y los resultados finales pueden ingresar en haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario