lunes, 12 de marzo de 2018

El tamaño aparente en el cielo

El tamaño aparente de los objetos y las distancias entre ellos se describen con mediciones angulares. Esto es importante porque los objetos en el cielo a menudo están a distancias muy diferentes. Por ejemplo, el Sol es 400 veces más grande que la Luna. También está 400 veces más distante, por lo que parece ser del mismo tamaño que la luna llena, es decir, tiene el mismo tamaño angular.



El sistema de medición angular utilizado por los astrónomos se basa en la división del círculo. El círculo se divide en 360 grados. Los grados se dividen en 60 minutos de arco, y cada minuto se divide en 60 segundos de arco.

El Sol y la Luna tienen un diámetro angular de alrededor de medio grado. Para comparar, un segundo de arco es el tamaño aparente de una moneda vista a una distancia de 4 km.

La foto muestra cómo se puede utilizar la mano para hacer estimaciones aproximadas de tamaños angulares. Con el brazo extendido, el dedo meñique es de aproximadamente 1 grado de ancho, el puño es de unos 10 grados de diámetro, etc.

El diámetro angular es proporcional al diámetro real dividido por la distancia. Si cualquiera de estas dos cantidades se conoce, la tercera puede ser determinada. Por ejemplo, si un objeto se observa que tiene un diámetro aparente de 1 segundo de arco y se sabe que está a una distancia de 5000 años luz, se puede determinar que el diámetro real es 0,02 años luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario