lunes, 20 de febrero de 2017

Eclipse Solar Anular Visible en Argentina

¿Cúando? El próximo 26 de Febrero de 2017.


Desde nuestra perspectiva, aquí en la Tierra, la Luna y el Sol parecen danzar alrededor nuestro. Sin embargo, desde niños hemos aprendido que la Tierra gira en torno al Sol en una órbita elíptica que recorre en 365 días aproximadamente. A su vez,  la Luna se traslada alrededor de la Tierra en una órbita también elíptica que se encuentra sensiblemente inclinada respecto del plano de la órbita de la Tierra y da una vuelta completa en aproximadamente en 28 días. Durante este período nuestro satélite natural pasa por 4 fases: llena, menguante, nueva y creciente.

Durante la fase nueva, Luna y Sol, se aproximan en el firmamentos produciendo un arresto zambero que nos recuerda, una vez más, que en el Universo si hay movimiento. Debido a la inclinación de la órbita de la Luna, durante estos encuentros, no siempre se produce la alineación necesaria para que el Sol sea eclipsado por nuestro satélite natural. Es por este motivo, que no se producen eclipses todos los meses, y cuando uno de ellos ocurre es digno de tomarse el tiempo para poder observarlo.  Además, los eclipses de Sol no son visibles desde todo el planeta, ya que sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra es relativamente pequeña.



El próximo 26 de Febrero tendremos la oportunidad de observar un eclipse anular de Sol el cual será visible desde todo el país. En particular, será visible desde el sur de América del Sur y sur de África. En la mayoría de los lugares  podrá observarse  un eclipse parcial, es decir, la Luna ocultará solo una porción del Sol. Los privilegiados serán aquellos que se encuentren en la provincia de Chubut, y dentro de la delgada zona marcada en la imagen, desde donde podrán observar un eclipse anular de Sol. Cuando se produce esta clase de eclipses, el disco de la Luna oculta parcialmente el disco del Sol, dejando solamente visible un delgado anillo solar. Si deseas saber más sobre los tipos de eclipses de Sol, puedes visitar nuestro post donde los detallamos: eclipses de Sol.

El inicio y duración del eclipse depende de la localización geográfica del observador. En la ciudad de Córdoba veremos un eclipse parcial de Sol el cual comenzará a las 09:26 a.m (hora argentina) y finalizará a las 12:06. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol y se producirá a las 10:42.

Mapa interactivo del eclipse: 
http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/ASE_2017_GoogleMapFull.html


Eclipse en Córdoba, Argentina. Créditos de imagen: Materia Oscura


Eclipse en Chubut, Argentina. Créditos de imagen: Materia Oscura
Eclipse en Salta, Argetina. Créditos de imagen: Materia Oscura


Recomendaciones para la observación

Para observar este tipo de evento astronómico es preciso contar con un filtro adecuado que nos permita observar el Sol sin riesgo de dañar nuestros ojos. Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no deben utilizarse ningún tipo de filtros caseros.
Así mismo no debe emplearse ningún instrumento óptico sin la utilización del filtro específico y la adecuada supervisión de alguien idóneo.


Cuándo ocurrió y cuándo ocurrirá

Los dos eclipse de Sol anteriores que pudieron observarse desde Córdoba ocurrieron el 11/09/2007 y el 11/07/2010, sin embargo ambos fueron de difícil observación dado que el Sol se encontraba muy cerca del horizonte.

El próximo eclipse parcial de Sol que podremos observar será el 15 de febrero de 2018 el cual encontrará su punto máximo alrededor de las 19:20 hs.

Un espectáculo mejor nos traerá el 2019. El 2 de Julio de ese año se producirá un eclipse total de sol y la región de totalidad pasará por nuestra provincia.

1 comentario:

  1. Eclipse Solar Anular Visible en Argentina
    ¿Cúando? El próximo 26 de Febrero de 2017.

    ResponderEliminar