lunes, 13 de febrero de 2017

La primera sede del Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico de Córdoba siempre estuvo en barrio Observatorio, en la ciudad e Córdoba, pero el edificio actual no es el que se inauguró el 24 de octubre de 1872.

Esta foto, tomada en 1920, muestra el interior de esa primera sede que tenía un cuerpo central de planta cuadrada, y a sus lados se ubicaban las torres cilíndricas con las cúpulas, estructuras destinadas a dar protección a los instrumentos. Los muros externos eran dobles, de 50 centímetros de espesor, aumentando de este modo el aislamiento térmico, factor importante en la estabilidad instrumental y confort de los observadores.

En la imagen se puede ver parte de una de las habitaciones y la escalera que permitía el acceso al techo del edificio, a los mecanismos de apertura y movimiento de las cúpulas.


Aquel edificio, comenzó a erigirse en octubre de 1870 y cuando se inauguró estaba parcialmente inconcluso. En 1872 se terminó completamente pero tenía algunas falencias constructivas en paredes, cúpulas y techos. Además, al estar expuesto a las duras condiciones climáticas de la zona por largo tiempo y con poca protección de árboles, el edificio comenzó prontamente a deteriorarse. Luego de sufrir varias modificaciones, se decidió su demolición a finales de 1923. 

En 1930 se inauguró la sede actual, donde funciona el Museo del Observatorio Astronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario