jueves, 12 de diciembre de 2013

GEMÍNIDAS: LA ÚLTIMA LLUVIA DE ESTRELLAS IMPORTANTE DEL AÑO


Cada día, la Tierra es bombardeada con más de 100 toneladas de polvo y partículas del tamaño de granos de arena. Muchas de las partículas que ingresan son tan pequeñas que son destruídas en la atmósfera terrestre antes de que lleguen a la superficie. Esas partículas son vistas como meteoros o estrellas fugaces. Además, todos los meses se producen lo que llamamos lluvias de estrellas, de distinta intensidad, en donde muchos de los meteoros parecen provenir de alguna región particular del cielo. La lluvia de las Gemínidas es la última del año con una alta tasa de meteoros por hora. Al final de esta nota les dejamos algunos consejos para poder obsevarla desde esta noche.

Esta lluvia se produce por el paso de la Tierra sobre los restos del asteroide (3200) Faetón. La lluvia se extiende desde el 7 de diciembre hasta el 17 de diciembre, con la máxima actividad entre el 13 y el 14 de diciembre. Sin embargo, entre la noche del viernes 13 al sábado 14 de diciembre, la Luna casi llena dificultará la observación de los meteoros, es por eso que es recomendable empezar la cacería de estrellas fugaces unas noches antes (por ejemplo, esta noche de miércoles y mañana jueves a la noche) en las cuales la Luna se ocultará más temprano o estará al menos más alejada de la región de donde la mayor cantidad de meteoros parece provenir.

El radiante de esta lluvia (lugar del que parecen salir los meteoros) es la constelación de Géminis. En el hemisferio Sur esta constelación es visible después de la medianoche, y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de las 2 de la mañana hacia el Norte, que es el mejor momento para salir a observar los meteoros. La presencia del brillante Júpiter en esa región nos ayudará a encontrar el radiante de la lluvia (la constelación de Orión también puede servir como guía – ver imagen generada con el programa gratuito Stellarium).

La tasa de esta lluvia es de unos 120 meteoros por hora en el máximo, desde cielos oscuros, desde el hemisferio Norte. Ya que el radiante no alcanza más de 30° en el hemisferio Sur, sólo es posible observar unos 20 meteoros por hora, pero aún desde lugares con contaminación lumínica moderada es posible ver algunos meteoros de las Gemínidas.

Para observar los meteoros no es necesario ningún tipo de instrumento óptico (ni telescopio, ni binoculares), ya que nuestros ojos perciben mejor los meteoros con la visión periférica. También por esa razón no es necesario mirar directamente hacia el radiante, además de que los meteoros recorren todo el cielo.

Algunos consejos para disfrutar de las Gemínidas:
  • en lo posible, buscar un lugar apartado de las luces de la ciudad (o al menos intentar que todas las luces de la ciudad más cercana NO estén hacia el Norte)
  • llevar una reposera, o una manta para tirarse panza arriba en el suelo o en el capó del auto
  • llevar repelente de mosquitos, un poco de abrigo y mates
  • llevar paciencia (no se dónde se compra!)
  • evitar prender luces de celulares o linternas ya que nuestros ojos necesitan adaptarse a la oscuridad
  • preferentemente ir acompañado y entablar conversaciones ligeras mientras miran al cielo
  • engañar un par de veces a su acompañante con un “woow, viste esa?!!” para testear si efectivamente todos los ojos están en el cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario