lunes, 11 de junio de 2012

Colisión Andrómeda - Vía Láctea

Astrónomos de la NASA anunciaron que  pueden predecir con certeza el próximo evento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia, el Sol, y el sistema solar: la colisión titánica de nuestra galaxia, la Vía Láctea con la vecina galaxia de Andrómeda. 

La Vía Láctea está destinada a un cambio de imagen durante el encuentro, que se prevé que ocurrirá cuatro mil millones de años a partir de ahora. Es probable que el Sol encuentre una nueva región de nuestra galaxia, pero nuestra Tierra y el sistema solar no estaran en peligro de ser destruidos.

Con el paso de los años la galaxia de Andrómeda parecerá ir aumentando de tamaño al irse acercando hasta llegar un momento -en el caso de que ambas galaxias fueran a chocar- en el que el cielo estaría dominado no sólo por la banda difusa que es como se ve nuestra galaxia, sino también por Andrómeda, que aparecería probablemente similar a como la podemos ver hoy, sólo que mucho mayor, lo suficiente como para poder ver a simple vista su estructura espiral. Esta impresionante vista duraría unos pocos millones de años. La interacción gravitatoria entre las dos galaxias provocaría la acentuación de la estructura espiral en ambas, así como un notable aumento de la formación estelar en las dos al comprimirse el gas de sus discos, y colas de estrellas, gas, y polvo expulsadas al espacio intergaláctico -que eventualmente caerían de nuevo a las dos galaxias o que se romperían formando galaxias satélites. Después de varios acercamientos y alejamientos se formará una nueva galaxia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario