sábado, 2 de junio de 2012

4 de junio: eclipse parcial de Luna

El primer eclipse de Luna de este año sucederá el próximo lunes 4 de Junio. Éste será un eclipse parcial de Luna que podrá ser observado principalmente desde el Pacífico. 

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, por lo que se puede ver la sombra de la Tierra proyectada sobre la superficie de la Luna llena. El eclipse comenzará a las 7:00am, hora argentina, llegará a su máximo a las 8:00am y terminará a las 9:00am. En la mayor parte de América del Sur, la Luna ya se habrá puesto en el horizonte antes de la finalización del eclipse.

La Luna estará cubierta en un 30% por la sombra umbral de la Tierra durante el máximo del eclipse. La parte de la Luna que pase a través de la penumbra terrestre se verá significativamente oscurecida, mientras que la porción que atraviese la zona umbral se verá de tono rojizo oscuro. Esta coloración se debe a la luz refractada por la atmósfera terrestre que llega al satélite.

 El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

Fred Espenak (NASA GSFC)

En la imagen les mostramos la posición de la Luna en distintos puntos del país, el lunes por la mañana en dos horarios distintos: a las 7:30hs, cuando el eclipse ya va a haber comenzado, y a las 8:00hs, en el momento de máximo eclipse parcial.


 Desde algunas ciudades, como Córdoba, no tendremos posibilidad de ver el máximo del eclipse ya que la Luna se habrá ocultado, pero desde las 7 de la mañana podremos llegar a verlo comenzar si encontramos algún punto con un horizonte Oeste totalmente despejado. Las ciudades del Sur del país podrán disfrutar del evento completo, mientras que las ciudades al Nor-Este y centro-Este (por ejemplo Misiones, BsAs) casi no lograrán ver ni siquiera el comienzo del eclipse.

Magnitud de Penumbra 1.316      Magnitud de Umbra 0.368

No hay comentarios:

Publicar un comentario