lunes, 19 de septiembre de 2016

Las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía 2016 serán en el OAC

Del 2 al 8 de Octubre próximo se llevará a cabo la octava Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronaútica (VIII OLAA) y por primera vez Argentina será el país anfitrión.



La Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay. Luego de la tercera edición se sumó Argentina como país integrante de estas olimpíadas.

La  OLAA es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen aproximadamente 10 países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas.


En esta oportunidad participan más de 40 estudiantes entre 15 y 18 años provenientes de 9 Países Latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay y docentes/observadores de Panamá y Ecuador.

La Delegación Argentina estará representada por Lucía Bravo, Joaquín Gajst, Diego Guberman, Ignacio Lembo. Los 3 primeros del Colegio Nacional de Buenos Aires – CABA, y el último del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín – Rosario – Santa Fe. Quienes fueran seleccionados previamente entre los ganadores de la Olimpíada Argentina de Astronomía del año 2015. Los delegados que representarán a la comitiva Argentina serán el Dr. Martín Leiva y el Lic. Román Vena Valdarenas, docentes del Observatorio Astronómico de Córdoba.

“Estamos muy entusiasmados con la realización de las Olimpíadas, si bien es mucha responsabilidad organizar este tipo de evento, también nos llena de orgullo poder llevar a cabo esta competencia en nuestra Casa y ver plasmados los objetivos trazados por el OAC desde la fundación de la Olimpíada Argentina de Astronomía. Esperamos que los participantes puedan disfrutar tanto de la actividad académica como de nuestra provincia” resaltó la Dra. Mónica Oddone Presidente de la VIII OLAA y docente/investigadora del OAC, y agregó “Una hermosa novedad es la participación por primera vez de la Delegación de Perú”.

De un modo general, las pruebas de la Olimpíada Latinoamericana califican a los estudiantes, entre otras, en las siguientes habilidades y destrezas:
  • Manejo y dominio de telescopios.
  • Habilidad con la lectura y manipulación de datos, tablas y gráficos.
  • Habilidad para entender y manejar los lenguajes simbólicos de Matemática, Física y Astronomía.
  • Capacidad de trabajar de manera grupal.
  • Familiarización con la observación del cielo nocturno.

En esta oportunidad la VIII OLAA se desarrollará en el Observatorio Astronómico de Córdoba, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y principalmente  en  la ciudad de Embalse de la provincia de Córdoba.

Lugares donde se desarrollaron las instancias anteriores

1) 2009 Brasil, Río de Janeiro
2) 2010 Colombia, Bogotá
3) 2011 Brasil, Río de Janeiro
4) 2012 Colombia, Barranquilla
5) 2013 Bolivia, Cochabamba
6) 2014 Uruguay, Minas
7) 2015 Brasil, Río de Janeiro




Cronograma de actividades: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario