miércoles, 31 de agosto de 2016

Comenzamos Septiembre con un Eclipse Anular de Sol

Pero lamentablemente en Argentina nos vamos a poder ver este evento.


El próximo eclipse solar anular será visible desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Pero será visible como parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia, oeste de Australia.



El eclipse solar anular comenzará a las 6:13 hs de UTC (-3 hs en Argentina)[1] en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará a las 12:00 de (UTC) sobre el océano Índico unas 3.6 horas después.

La mayor ocultación del Sol se producirá cerca de la costa este de África, en Tanzania a las 7:18 hs de UTC.

Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3.6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible tan solo durará unos 3 minutos.


Recuerda
: Nunca mires directamente al Sol, ni a través de gafas oscuras, radiografías, prismáticos o telescopio sin protección. Para poder ver el eclipse solar sin dañar la vista tienes tres opciones:
  • Utilizar unas gafas de eclipse homologadas.
  • Con prismáticos o telescopios provistos de filtro solar.
  • Hacer un agujero en una cartulina y proyectar la luz el Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia.


Si quieres ver a qué hora se producirá el eclipse solar desde otros puntos, puedes consultarlo en este mapa de Google



¿Qué es un eclipse anular de Sol?



Durante un eclipse anular, la luna cubre el centro del sol, dejando visible un aro, o anillo, solar alrededor de la luna. Estos eclipses ocurren cuando la Luna está en su apogeo, es decir, cuando está más cerca de la Tierra en su órbita. El diámetro angular de la Luna es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo, izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (apogeo, derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá uneclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales. Fuente imagen: wikipedia



Pero antes y después del eclipse solar anular tendrá lugar un eclipse solar parcial, y este será visible en muchos puntos de su su trayectoria durante varias horas.

Si quieres saber más sobre los eclipses mira nuestra nota de Eclipses de Sol.


Notas:

[1] Para pasar de UTC a la hora local en tu país: http://wwp.greenwichmeantime.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario