lunes, 2 de mayo de 2016

LLega el Evento Solar del Año: el Tránsito de Mercurio

Este año 2016 el evento solar del año será el tránsito de Mercurio. Durante unas horas, Mercurio pasará por delante del Sol, recorriendo todo el disco solar de extremo a extremo.
En astronomía se llama tránsito al evento en el cual un objeto pasa sobre el disco de otro objeto. Puede suceder cuando un satélite natural de Júpiter transita el disco del planeta, cuando Estación Espacial Internacional (ISS) pasa sobre el disco lunar, cuando o un planeta pasa sobre el disco solar, entre otras combinaciones.  El róximo 9 de mayo de 2016, Mercurio atravesará el disco Solar.
 Para que ocurra un tránsito de un planeta que podamos observar desde la Tierra, el planeta debe ser interior.  Venus y Mercurio  son los únicos planetas con una órbita interna a la Tierra.  Los tránsitos de Mercurio no son muy frecuentes, aunque sí son mucho más frecuentes que los de Venus. El último tránsito de Mercurio ocurrió en noviembre de 2006, mietras que el próximo será en noviembre de 2019. Se pueden observar a razón de 13 o 14 tránsitos por siglo.
El 9 de mayo del 2016, Mercurio se encontrará alineado con la Tierra, permitiendo así que se produzca el transito planetario.
Créditos: GAME

Se dará la casualidad que mientras suceda el evento, Mercurio se encontrará en el punto más cercano de la Tierra, a tan solo 83.303.020 km y se encontrará a 67.751.529 km del Sol. Ello provocará que Mercurio dentro de lo pequeñísimo que se verá frente el disco solar, sea un poco más grande.  Vale aclarar que aunque Mercurio gire alrededor del Sol una vez cada 88 días los tránsitos no son más frecuentes por la inclinación del plano de la órbita (7º), con lo que el pequeño planeta normalmente pasa o por encima o por debajo del disco solar (visto desde la Tierra) al momento de la conjunción inferior, no siendo visible.
El siguiente mapa muestra las zonas de visibilidad del tránsito. Dentro del área marcada como "tránsito visible por completo" el evento podrá ser observado desde el comienzo (ingreso del planeta al disco solar) hasta el final (salida del planeta del disco solar) en un total de unas 7 ½ horas. Esta zona incluye a las provincias del norte y este de Argentina, y prácticamente todo el resto norte de Sudamérica, el Caribe, este de Estados Unidos y Canadá, entre otras regiones.
Créditos: Sur Astronómico

Las área dentro de la zona de "tránsito en progreso al amanecer" verán salir al Sol luego de comenzar el evento, con Mercurio ya dentro del disco solar. El área incluye a las provincia del oeste y sur de Argentina, Chile, México, oeste de Estados Unidos y Canadá, y gran parte del Océano Pacífico.

Al ser los momentos más interesantes del tránsito la entrada y la salida del disco solar, si es posible, se recomiendo estar en la zona de visibilidad completa, para así poder ver los dos eventos.



Crédito: Sur Astronómico
El tránsito de Mercurio se podrá observar en el siguiente horario:
Inicio        11:11 UT   (08:11 ARG)
Máximo    14:58 UT   (11:58 ARG)
Fin           18:42 UT   (15:42 ARG)


Horario en tu pais: aquí.

Con un diámetro aparente de 12 segundos de arco, el planeta tarda unos 3 minutos y 12 segundos en ingresar (o salir) del disco solar. Se lo podrá observar como un pequeño disco oscuro sobre la superficie del Sol, distinguible de una mancha solar por ser perfectamente circular y de bordes más afilados (las manchas solares poseen una zona externa, menos oscura, denominada penumbra). Deberá observarse con atención, ya que el disco del planeta es pequeño, se necesitarían unos 158 discos de Mercurio para curbir el diámetro aparente del Sol (12 segundos de arco vs. 1900 segundos de arco). Con el paso del tiempo se lo verá avanzar sobre el disco hasta llegar al punto  medio del evento a las 14:58 UT (11:58 ARG), para luego finalizar el evento algunas horas después, a las 18:42 UT (15:42 ARG).

BAJO NINGÚN CONCEPTO NUNCA MIRE EL SOL DIRECTAMENTE O SIN PROTECCIÓN.
Esta es la parte más importante del evento. Observar el Sol de forma directa, con telescopios sin filtros adecuados u otros métodos caseros, puede ser altamente peligroso y puede dañar sus ojos de por vida. Es por ello, que para observar el evento se pueden usar:


  • Gafas de eclipses
  • Telescopios con filtros especiales
  • Métodos de proyección indirectos

¿Cómo se podrá ver?


video

Video: meteorologiaespacial.es

Referencias:
EclipseWise.com, 2016 Transit of Mercury.
Sur Astronómico
GAME: meteorologiaespacial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario