miércoles, 18 de noviembre de 2015

Olimpíada Argentina de Astronomía 2015

La semana pasada el Observatorio Astronómico de Córdoba fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.

En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron más de 120 estudiantes de los cuales fueron convocados a rendir el examen final 12 estudiantes de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Formosa, Río Negro y Buenos Aires.



Las olimpíadas se componen de dos niveles de acuerdo a las edades de los estudiantes y posee dos modalidades.

La primera modalidad contempla la resolución de ejercicios teórico-prácticos de astronomía y astrofísica y la segunda modalidad, la modalidad especial presenta distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño gráfico bajo un tema de investigación que el Observatorio Astronómico propone cada año.

Durante los tres días que se  desarrolló la etapa final los estudiantes de la modalidad común realizaron diferentes pruebas en la  sede central del OAC y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y estuvieron acompañados por sus tutores como así también por docentes  del OAC quienes les  brindaron apoyo y conocimiento sobre temas relacionados a la astronomía.

En esta oportunidad las jornadas contaron con la participación del Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el cual se comprometió para que la etapa presencial de la modalidad común 2016  se realice en esa institución.

Por otro lado Martín Leiva, secretario de extensión del OAC y uno de los  organizadores del evento, remarcó el alto nivel de las evaluaciones que realizaron los estudiantes y agregó ” nos sorprenden año a año, van mejorando su nivel académico y nos ayudan a mejorar con ellos”.

Por otro lado es importante remarcar que Diego Guberman alumno del establecimiento educativo Colegio Nacional de Buenos Aires de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien obtuvo el  primer puesto en el Nivel 2,  será uno de los representantes de Argentina en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía 2016.

“Por otro lado, este año, hemos conseguido una medalla de Plata y una de Bronce en las olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica que se llevaron adelante en la Ciudad de Río de Janeiro y estamos felices de que Argentina haya sido designada sede para esta competencia en el 2016 y que la Dra. Mónica Oddone, docente e investigadora de nuestra casa fuera nombrada presidenta de la misma”. Comentó Martín Leiva.

 

Olimpíadas Especiales


En el año 2011 se suma a la Olimpiada de Astronomía la modalidad especial, la cual es organizada actualmente en forma conjunta con APADIM Cba. y Escuela Especial Ckari Cay.

Este año Los estudiantes realizaron diferentes presentaciones de trabajos bajo el tema de investigación: “Maravillándonos con las características del SOL”.

Las actividades que llevaron adelante los más de 140 estudiantes que participaron fueron: la creación de cuentos ilustrados, historietas, ilustraciones, maquetas, la composición de una canción y el diseño del logo de las olimpíadas el cual se usará en las Olimpíadas 2016.

Primer Premio compartido Luciano Rivera
Primer Premio Compartido Ezequiel Soldevilla

Cierre a todo color y a toda música

El viernes 13 de noviembre en al Auditorio Mirta Mosconi, se entregaron los premios correspondientes a las diferentes modalidades y niveles de la Olimpíada, el acto contó con la presencia de las decana y la vicedecana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, la Dra. Mirta Iriondo y la Dra. Nesvit Castellano, la Subsecretaria de grado de la UNC Dra. Patricia Kisbye, el Dr. Luis Gómez, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Diego García Lambas Director del OAC, como así también docentes y padres de las escuelas APADIM y CKARI KAY, docentes, investigadores y personal del OAC y la UNC.
En el marco del evento los alumnos de la escuela Ckari Kay cantaron la canción “Brilla el Sol” ganadora del primer puesto en la categoría ” Expresión Musical”

Prensa OAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario