jueves, 25 de junio de 2015

Conferencia: "De Diminuto a Masivo: Formación de Galaxias en el Universo"

El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2015. Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.





El próximo viernes 3 de Julio se llevará a cabo la tercera conferencia del ciclo a cargo de la Dra. Laura Sales. Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizarán recorridos guiados por el Museo del Observatorio (MOA) y, si el clima lo permite, observaciones por el Telescopio Ecuatorial.


 "De Diminuto a Masivo: Formación de Galaxias en el Universo"


Resumen:
En el escenario cosmológico mas comúnmente aceptado, la masa del Universo está dominada por "materia oscura", una substancia de naturaleza desconocida cuya existencia se infiere indirectamente de observaciones astronómicas, pero cuya detección directa no ha podido ser confirmada. Este modelo del Universo, que se basa fundamentalmente en la existencia de materia oscura, hace predicciones claras acerca de la formación y crecimiento de galaxias, las cuales pueden verificarse observacionalmente. Las galaxias son aglomerados de gas y estrellas ligadas gravitacionalmente, cuyo número puede variar de unos pocos miles de estrellas (galaxias enanas) a millones como nuestra propia galaxia la Vía Láctea, hasta miles de millones de estrellas en las galaxias mas masivas
que existen. La población y diversidad de estas galaxias se convierte así en uno de los canales mas claros para confirmar o refutar nuestra teoría de formación del Universo. En esta charla vamos a presentar los argumentos mas fuertes a favor y en contra del escenario cosmológico actual, y en particular, nos concentraremos en el estudio de galaxias enanas (como las Nubes de Magallanes) como principal bastión para entender la materia oscura

Sobre la Dra. Laura Sales:
La Dra. Sales realizó sus estudios de grado (Licenciatura, 2003) y doctodaro (en Astronomía, 2007), en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF). Luego realizó varios estudios de postdoctorado en el Instituto Kapteyn (Holanda), en el Instituto Max Planck (Alemania) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Actualmente desarrolla investigaciones sobre la formación y evolución de galaxias en la Universidad de California Riverside (EE.UU), donde también es profesora asistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario