lunes, 16 de marzo de 2015

Primer Eclipse de Sol anticipa el Equinoccio

El primer eclipse del año llegará el viernes 20 de Marzo y será un poco diferente ya que comenzará alrededor de 15 horas antes del equinoccio de marzo que marcará el comienzo del otoño astronómico en el hemisferio sur. Para ser más exactos, el equinoccio de marzo comenzará a las 22 hs 45 m de TU (mirando esta página http://wwp.greenwichmeantime.com/ transformas TU en la hora de tu país.)

El eclipse del 20 de Marzo será un eclipse total de Sol. La sombra de la Luna tocará tierra en dos puntos: las islas Feroe y Svalbard. Toda Europa, la franja norte del continente africano, centro norte de Asia y Oriente Medio verá un eclipse parcial de Sol y será más profundo porcentualmente cuanto más hacia el norte nos encontremos.

Este año tendremos un total de cuatro eclipses: dos lunares totales, uno solar total y un solar parcial. Cuatro es el número mínimo de eclipses que se pueden producir en un año de calendario, y aunque América se pierde la acción del eclipse solar en esta ocasión, la mayor parte del continente consigue un asiento de primera fila a los dos eclipses lunares totales que se producirán el 4 de abril y el 28 de septiembre.

¿Qué tan raro es un eclipse total de Sol en el equinoccio de primavera? 

Bueno, el último eclipse total de Sol en el equinoccio de marzo se produjo en 1662, el 20 de marzo. También hubo un eclipse híbrido, un eclipse anular que fue a lo largo de una parte del trayecto, y total durante el resto, el 20 de marzo de 1681. Sin embargo, no tendremos que esperar tanto tiempo para la siguiente, otro eclipse caerá en la equinoccio hacia el norte el 20 de marzo 2034.

El pŕoximo eclipse solar caerá un día despues de que se produzca el perigeo lunar (punto más cercano a la Tierra), que se producirá el día 19 a las 19.39 TU cuando la luna este situada a 357.583 km de distancia.

Para saber más sobre los eclipses de Sol mirá una nota nuestra anterior: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario