martes, 21 de enero de 2014

¿Cómo se verá el Sol en su fase final de vida?





1 - Dentro de 1.200 millones de años, el Sol comenzará a cambiar. A medida que el hidrógeno en su núcleo se agota, el proceso de fusión se extiende hacia fuera, hacia la superficie. Esto hará que el Sol sea más brillante. Este aumento de la radiación tendrá un efecto devastador en nuestro planeta. La temperatura media de la superficie de la Tierra seelevará de 20° C a 75 ° C. Los océanos de la Tierra se evaporarán. El planeta se convertirá en un rígido desierto sin vida.

2 - Cuando se acerque a la edad de 8 mil millones de años, el Sol se quedará sin hidrógeno casi en su totalidad. El sol comenzará a utilizar helio para generar energía. Después de todos estos años, el núcleo del Sol se llenará de restos de helio. El helio se volverá inestable, ya que comienza a colapsar bajo su propio peso. El núcleo del Sol se volverá aún más denso y más caliente. Mientras esto sucede, el Sol se hinchará 1,5 veces su tamaño normal y será más del doble de brillante de lo que es ahora.

3 - Durante los siguientes 700 millones de años, no se volverá más brillante. Pero va a seguir creciendo en tamaño. Aumentará a más del doble de su tamaño actual. Al hacerlo, se enfriará un poco. Desde la superficie seca de la tierra, el Sol se verá como una enorme bola de color naranja que cuelga en el cielo brumoso. A la edad entre 11-12 mil millones de años el Sol habrá expulsado más de una cuarta parte de su masa. Con un Sol menos masivo para atraer los planetas, las órbitas van a cambiar. Venus se volverá tan distante como la Tierra es ahora, y la Tierra se moverá aún más lejos. Con el tiempo, el Sol se convertirá en una gigante roja. Llegará a ser 166 veces más grande que el Sol actual. Esto es casi tan grande como la órbita de la Tierra en la actualidad. Los planetas Mercurio y Venus serán devorados por las llamas de la estrella gigante. Las montañas de la Tierra se fundiran y fluiran como una melaza al rojo vivo en vastos mares de lava. Un Sol rojo hinchado llenará más de la mitad del cielo.

4 - Si bien esto explica la muerte de los planetas interiores, esto también traerá nueva vida a los mundos más distantes. Aquí vemos a los témpanos de hielo de Europa derritiendose bajo el calor de un Sol gigante ...

5 - ... y Plutón disfrutará de la luz y el calor de un Sol que es aún más importante en su cielo de lo que una vez lo fue en la Tierra.

6 - Cuando el Sol alcance su tamaño máximo, como una gigante roja, el núcleo de helio alcanzará una temperatura de 100 millones de grados. Esto es lo suficientemente caliente como para provocar la fusión del helio. Cuando esto sucede, los átomos de helio se trituran juntos, y una liberación de grandes cantidades de energía se produce en el proceso. Al principio parecerá como si el Sol se hubiese conseguido una nueva oportunidad de vida. Disminuye de tamaño, a pesar de que nunca conseguirá menos de diez veces su tamaño. Se iniciará un período que durará los próximos 110 millones años durante el cual habrá pocos cambios. Nuevos elementos se crean cuando se fusiona helio, como el carbono y el oxígeno. A medida que estos elementos se acumulan en el núcleo del Sol, nuevas reacciones se realizan Una vez más el Sol duplicará su tamaño. Por último, el núcleo se quedará sin helio. El carbono y el oxígeno se derrumbarán, pero no será suficiente para comienzar nuevas fusiones. Sin combustible, el Sol se acercará al principio del fin. Crecerá hasta alcanzar un tamaño enorme mientras que los últimos coletazos del helio e hidrógeno son lanzadas al espacio. Llegará a ser 180 veces más grande que el Sol que conocemos y miles de veces más brillante. Enormes cantidades de su materia serán arrojadas al espacio, hasta que se pierda cerca de la mitad de su masa. La pérdida de masa hará que los planetas Venus y la Tierra - ahora poco más que carbones quemados - se muevan incluso más lejos.

7 - La fina capa de helio restante que rodea el núcleo de carbono y oxígeno se volverá inestable. El Sol comenzará a latir con violencia, como la luz en la parte superior de un coche de policía. Cada vez que pulse, perderá más masa. Un impulso final soplará la superficie externa del Sol. Todo lo que queda es el núcleo desnudo. Esta será una esfera del tamaño de la Tierra actual. 

8 -Esta estrella será muy caliente, pero es sólo el calor residual - nada va a reemplazarlo, ya que se pierde. Es como una brasa caliente en una parrilla, se enfriará lentamente hasta que finalmente se convierta en una ceniza fría. Esta última imagen muestra a la estrella enana blanca que alguna vez fue nuestro sol, vista desde el pedazo de carbón quemado que es nuestro planeta.

Fuente: http://io9.com/what-the-death-of-the-sun-will-look-like-471796727

No hay comentarios:

Publicar un comentario