lunes, 3 de junio de 2013

El ORBA colaboró en el descubrimiento de un NEO-PHA

El NEO 2013 KN6 es un PHA (Potentially Hazardous Asteriods), descubierto en los últimos minutos del 28 de mayo pasado por el observatorio alemán C95-SATINO  (Small Automated Telescope for INternet Observations), ubicado en el  Observatoire de Haute-Provence, al sur de Francia.

Con el anuncio del descubrimiento, el Minor Planet Center (MPC) inició inmediatamente el proceso de confirmación del descubrimiento, convocando a los más de 400 observatorios que integran la red mundial de observatorios que se dedican  a la astrometría de asteroides y cometas, para lograr así determinar los elementos orbitales de este nuevo objeto del Sistema Solar.

El flamante código MPC: X13-ORBA (Observatorio Remoto Bosque Alegre) observó este objeto apenas iniciado el 30 de mayo pasado y fue uno de los 32 observatorios que participaron durante cinco días de observaciones que se necesitaron para confirmar el descubrimiento del 2013 KN6.

Este NEO es del tipo “Apollo” y es un PHA (Potentially Hazardous Asteriods). Por el interés científico que genera este tipo de objetos que amenazan con acercarse peligrosamente a nuestro planeta (se conocen 1397 PHAs), se publicó (hace sólo minutos atrás) una circular electrónica (M.P.E.C. 2013-L09) que oficializa el descubrimiento y deja constancia de los observatorios participantes.

http://neo.jpl.nasa.gov/neo/groups.html


http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K13/K13L09.html

http://neo.jpl.nasa.gov/neo/groups.html

Se trata, además, de la primera colaboración del X13-ORBA en este tipo de actividad, esta vez junto al observatorio I39-Cruz del Sur, los dos observatorios argentinos que participaron en esta confirmación de descubrimiento. La observación se realizó sin la presencia de persona alguna en el observatorio, ya que se lo operó desde la cúpula mayor de Bosque Alegre mientras se hacía allí una obsevación del tránsito de un exoplaneta. Se inaugura así la operación a distancia del nuevo observatorio en las sierras cordobesas. Si bien faltan terminar algunas conexiones que permitirán operarlo totalmente en forma remota desde cualquier lugar con acceso a internet, la observación de este objeto puso a prueba el eficaz trabajo de los técnicos y profesionales del IATE (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental).


http://gafoaceaba.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario