miércoles, 29 de mayo de 2013

El Asteroide 1998 QE2 Pasará Cerca de la Tierra Este 31 de Mayo

El Asteroide 1998 QE2, nueve veces más grande que un transatlántico, se aproximará sin peligro para la Tierra a 5,8 millones de kilómetros, o lo que viene a ser 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, el 31 de Mayo de 2013. Mientras que el QE2 no es de gran interés para astrónomos y científicos en el campo de la búsqueda de asteroides peligrosos, sí resulta de interés para aquellos relacionados con la radioastronomía y cuentan con radiotelescopios de 70 metros de diámetro o superiores a su disposición. 


 "El Asteroide 1998 QE2 será un excepcional objetivo para los radiotelescopios de Goldstone y Arecibo y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de la superficie” comenta el radioastrónomo Lance Benner, investigador principal de las observaciones de Goldstone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. "Cada vez que un asteroide se aproxima, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle y entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie y lo que nos pueden decir sobre su origen. También emplearemos nuevas mediciones de la distancia y la velocidad para mejorar nuestros cálculos de su órbita y conocer cómo se desplazará en el futuro.” 

 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su máxima aproximación se producirá el 31 de mayo a las 22.59 hora peninsular española. No se nos acercará tanto durante al menos los dos próximos siglos. 

 El asteroide, que se cree que tiene 2,7 kilómetros de largo, como nueve buques «Queen Elizabeth 2» puestos uno detrás de otro, recibe el nombre asignado por el Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, que da a cada asteroide recién descubierto una denominación provisional a partir del año de la primera detección, junto con un código alfanumérico que indica el medio mes en el que se descubrió y la secuencia dentro de ese medio mes. 

Créditos: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario