martes, 7 de mayo de 2013

Eclipse anular de Sol: 9 - 10 de Mayo

El primer eclipse solar de 2013 se llevará a cabo el 9 - 10 de mayo de 2013, con una magnitud de 0.9544. Se producirá en el nodo descendente de la Luna al este de Ares. El eclipse anular atravesará Australia, este de Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert. Un eclipse parcial se verá en Australia, Indonesia, Oceanía y gran parte del Océano Pacífico central.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra. Un eclipse solar anular se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el Sol, haciendo que el Sol se vea como un anillo, bloqueando la mayor parte de la luz del Sol. Un eclipse anular se presenta como un eclipse parcial sobre una región de miles de kilómetros de ancho.


La trayectoria anular comenzará en el oeste de Australia cerca de Collier Range National Park a las 22:33 UT (en Argentina la hora es UT - 3 hs). Debido a que la Luna estará pasando por el apogeo, es decir, el punto más lejano a la Tierra el 13 de mayo a las 13:32 UT, tendremos una amplia trayecyoria de anularidad. El eclipse irá recorriendo el territorio y en Tennent Creek experimentará una fase anular de 3 minutos 4 segundos, aquí el eclipse ocurrirá poco después del amanecer, con el Sol a 16 ° sobre el horizonte. En la línea central, 70 kilómetros al norte, la anularidad durará 4 minutos 27 segundos a las 22:37 UT.


El instante de mayor eclipse se producirá a las  00:26:20 UT. En ese instante, la duración de anularidad será de 6 minutos 3 segundos, el ancho será de 173 kilómetros, y el Sol estará a 74 ° sobre el horizonte, plano formado por el mar abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario