jueves, 21 de febrero de 2013

ESCUELAS, COLEGIOS Y GRUPOS


Durante todo el período lectivo, continuaremos recibiendo visitas de escuelas y grupos, tanto en la sede central como en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. 

 Para participar es necesario solicitar un turno por teléfono llamando, por la mañana únicamente, al 4331063/64/65. Las visitas en la sede central se realizan de Lunes a Jueves en 2 horarios por la tarde. La misma incluye una charla informativa sobre algún tema astronómico, una visita guiada por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio. Las visitas de grupos a Bosque Alegre son en horario diurno, a las 10 de la mañana, e incluyen un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio reflector de 1,54 metros de diámetro. 

TELESCOPIO ITINERANTE


Esta iniciativa nació en 2009, durante el año internacional de la astronomía. Desde entonces ha recorrido miles de kilómetros llevando la astronomía a distintos pueblos y ciudades. Pueden ver los lugares que hemos visitado mirando el mapa en: http://goo.gl/maps/qLRSn y compartimos un video de una visita del telescopio a Chancaní, realizado por el programa U-diversidades de Canal 10. 



La idea es que son USTEDES los que se organizan para que nosotros vayamos. Ya sea desde alguna escuela, o un club, o desde el municipio, nos invitan a visitarlos. USTEDES invitan al público a acercarse. ¿Qué hace falta? un salón, donde podamos brindar una conferencia sobre algún tema de astronomía, y un lugar al aire libre (con acceso a enchufes) donde poder ubicar el telescopio para las observaciones, lo ideal es que el lugar tenga baja contaminación lumínica, o al menos que se puedan apagar las luces cercanas. Para solicitar una visita del telescopio itinerante tienen que ponerse en contacto con itinerante@mail.oac.uncor.edu

2 comentarios:

  1. Hola, soy docente de física y este año hemos implementado en nuestra currícula una unidad completa sobre el origen del universo, las galaxias y el sistema solar. Nos sería de enorme utilidad la visita del telescopio itinerante, si bien nuestra escuela dispone de un telescopio ,contar con la visita de personal con conocimientos más sólidos en el área será sumamente instructivo para alumnos y docentes. La población escolar del curso en cuestión es de 80 alumnos y la de la escuela total es de aproximadamente 400. Qué posibilidades reales existen para dicha actividad y cuales serían los requisitos. A la espera de vuestra respuesta me despido saludándolos muy atte.
    Pro. Alejandro Saggin - IPEM 289- Oliva (Cba)
    mail: alesa@arnet.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Para obtener la información que solicitas, tenes que mandar un mail a itinerante@mail.oac.uncor.edu. De todas formas, enviaré tu pedido a los encargados del telescopio.
    Seguramente, verán disponibilidad de fechas para poder concretar. Usualmente el telescopio viaja un día viernes, y primero se da una charla para todo público a cargo de un astrónomo, y después, si la noche lo permite, se realizan observaciones con el telescopio. Por lo cual en principio se necesita un lugar donde dar la conferencia. Todo estos detalles los podrás hablar bien con los encargados. Esperamos les escribas, igual le pasamos tu solicitud. Saludos.

    ResponderEliminar