viernes, 15 de febrero de 2013

Un mágico mundo de color ...

La Nebulosa Roseta es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma. Los “pétalos” de esta rosa está ubicada a unos 5000 años luz de distancia, y es en realidad una guardería de estrellas en formación. La forma simétrica de la rosa ha sido esculpida por los vientos y la radiación provenientes del cúmulo de estrellas jóven y caliente de su centro. 

Añadir leyenda
 Créditos de la imagen: Aldo Mottino (GAF-OAC) desde su observatorio ubicado en Rosario (Santa Fe).

En esta imagen se muestra una región pequeña del campo cubierto por la Nebulosa Roseta, ubicada a unos 5000 años luz de distancia. Las zonas oscuras son regiones de polvo en donde se formarán nuevas estrellas. El polvo dibuja imágenes sugerentes en la nebulosa… ¿Pueden ver un lince saltando en el medio de la imagen? ¿está siendo perseguido por un perro? 



Créditos de la imagen: Aldo Mottino (GAF – OAC), en colaboración con Carlos Colazo y Pablo Guzzo, desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el 14 de diciembre de 2012. La imagen es el resultado de combinar 20 capturas de 3 minutos cada una (1 h en total) con el telescopio de 1,54 metros de la EABA equipado con una cámara CCD Apogee, y luego fueron apiladas con el programa Deep Sky Stacker

No hay comentarios:

Publicar un comentario