sábado, 28 de julio de 2012

Astrónomos Ciudadanos



Gracias a quienes participaron del programa Astrónomos Ciudadanos del OAC, Argentina se posicionó en 4to lugar en el mundo en nivel de participación ciudadana en el programa GLOBE at Night.


Durante abril, en el mes de la astronomía, el OAC se adhirió al programa "Globe at night" lanzando su primera campaña de observación del cielo nocturno en donde se invitaba al público en general a registrar por internet sus observaciones de la constelación de la Cruz del Sur, con el objetivo de determinar los lugares con menor contaminación lumínica e incentivar la observación de los astros (https://sites.google.com/site/astronomosciudadanos/ ).

El programa mundial "Globe at Night" realizó 4 campañas de observación durante el 2012, de las cuales el OAC se adhirió a la última de las mismas. Recientemente, han terminado de ser procesados todos los datos recopilados alrededor del mundo, en los que se publicó que la Argentina ocupa el 4to lugar en nivel de participación entre los 92 países que fueron parte de las 4 campañas (http://www.globeatnight.org/numbers-2012.html ). Los 10 países que más contribuyeron son: Estados Unidos (6072), India (2472), Polonia (1196), Argentina (879), Alemania (859), Corea del Sur (828), China (628), Chile (488), Croacia (374) y Rumania (324). El 40% de las observaciones de las 4 campañas juntas provinieron de Estados Unidos, con Arizona (1116), Carolina del Sur (677), Texas (420) y Oklahoma (357) entre los 4 estados que más contribuyeron. Es importante destacar que sólo de la ciudad de Córdoba se aportaron 467 observaciones durante la última campaña de este año. La respuesta del público a la campaña lanzada por el Observatorio Astronómico fue tan alta que de haber contribuido de igual manera a las 4 campañas del año, probablemente la Argentina hubiese ocupado fácilmente el 2do lugar a nivel mundial, y Córdoba ciudad hubiera sido sin duda el mayor contribuyente del año. Esto demuestra el interés del pueblo argentino por explorar el cosmos, y su preocupación por los efectos de la contaminación lumínica en nuestros cielos.


Se puede consultar un mapa interactivo con los resultados de todo el mundo en el siguiente link: http://www.globeatnight.org/map/

No hay comentarios:

Publicar un comentario