martes, 25 de octubre de 2011

Festejos por el 140 Aniversario de la fundación del OAC y Conferencia Sarmiento-Gould

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), creado el 24 de octubre de 1871 por iniciativa del entonces presidente de Argentina, Faustino Sarmiento, y las gestiones de su ministro Nicolás Avellaneda, celebró su 140 aniversario.
La nota distintiva de la conmemoración fue la apertura de la Casa de Extensión. En rigor, la refuncionalización de una vivienda edificada aproximadamente en 1919, donde residió el astrónomo norteamericano Meade Zimmer, quien midió posiciones estelares fundamentales entre 1913 y 1942. Hoy, es un espacio donde convergen la historia del Observatorio plasmada en fotografías antiguas, afiches educativos y materiales audiovisuales sobre las investigaciones de la institución. Allí sus autoridades prevén concentrar las actividades de difusión al público.
La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el busto de Sarmiento, depositada por Marta Rovira, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eduardo Staricco, titular de la Academia Nacional de Ciencias, y Alberto Maiztegui, autor del libro de Física que marcó generaciones de estudiantes secundarios no sólo en Argentina sino de Latinoamérica.
En sus palabras de apertura, el director del Oac, Diego García Lambas, señaló que –como todo aniversario– pone a sus integrantes en el límite de lo hecho y de lo que se realizará. “Tenemos mucho por andar y lo que nos da fuerza para enfrentarlo es el grupo de personas que trabajamos todos los días por la institución”, subrayó.
Lamentó el distanciamiento que en épocas pasadas prevaleció entre el Observatorio y la UNC. Sobre el tema, recalcó que la nueva gestión rectoral protagonizó un cambio sustantivo en esa línea y agradeció la ayuda brindada desde el área central.
García Lambas valoró el OAC como un tesoro, tanto por su pasado como por su presente, pero especialmente por su futuro, en función del valor creciente que adquiere la Astronomía. Al señalar las actividades extensionistas que impulsa la institución, recaló en la importancia del telescopio itinerante, que viene recorriendo pueblos del interior de Córdoba y otras provincias. “Es una experiencia movilizadora, porque hemos visto el interés de la población en la Astronomía”, apuntó.
García Lambas también mencionó los cursos de actualización para docentes del nivel medio y destacó el “entendimiento fructífero” que vienen cimentando con el Ministerio de Educación de Córdoba. Sobre la inclusión de personas con discapacidades, se expresó feliz de haberlas incorporado al personal del Oac y subrayó el criterio inclusivo que permea la Olimpíada Nacional de Astronomía.
Más adelante, el titular de la institución recordó que el Oac nació antes que la Reforma Universitaria y en ese sentido consideró que fue un precursor de la misma. “Sarmiento, con su proyecto de país, puso este Observatorio en un lugar especial. Él quiso que viniera a Córdoba, donde estaba la Universidad y donde iba a estar la Academia Nacional de Ciencias. Fue parte de un proyecto”, completó.
A su tiempo, Rovira remarcó que el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, que funciona a escasa distancia del auditorio donde se celebró la ceremonia, marca el “interés del Conicet en contribuir con la actividad que se genera en el Observatorio”.
Reconoció la existe una amplia colaboración entre Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba y bregó por profundizar la labor mancomunada con otras instituciones. Sobre el aniversario, Rovira destacó: “Que una institución científica cumpla 140 años, en Argentina, es un gran motivo de celebración y también una gran responsabilidad para quienes tenemos lugares en la conducción de la política científica”.
“El Observatorio es un orgullo para la provincia de Córdoba y es fruto de un país pensado por hombres como Sarmiento. Todo ello nos pone en la obligación de sostener y mejorar aún más la obra de quienes nos precedieron. En ese esfuerzo cotidiano, Conicet siempre estará dispuesto para contribuir en lo posible al crecimiento científico y tecnológico argentino”, cerró.
Por su parte, la rectora de la UNC, Carolina Scotto consideró que el 140 aniversario no sólo es un motivo de orgullo, sino una gran responsabilidad. “No sólo se trata de estar a la altura de una historia de hitos en el progreso del conocimiento científico, sino también de proyectar esa historia hacia un crecimiento sostenido en el futuro”, apuntó.
La titular de la Casa de Trejo asoció la creación del Observatorio y la Academia Nacional de Ciencias por parte de Sarmiento, a la apertura mental que viene asociada al conocimiento científico, en una época cuando el país estaba todavía construyéndose. Explicó que la gestación de ambas instituciones permitió incorporar las ciencias exactas y naturales a los estudios en la UNC, que hasta entonces impartía teología, derecho y filosofía.
Scotto reconoció la valiosa tarea de extensión que impulsa el Oac. “ No todas nuestras instituciones científicas de tan buen nivel dedican atención a esta labor y eso debe ser celebrado porque es lo que hace que la presencia de estas instituciones en la comunidad sea todo, menos irrelevante”, puntualizó.
Finalmente, la rectora adelantó el apoyo al proyecto de revitalización y refuncionalización del predio donde funciona el Observatorio, no sólo su edificio histórico, sino su parque y construcciones aledañas, todo con la finalidad de que la comunidad pueda reapropiarse de esos espacios. 

Fuente: UNC

Fotos del encuentro, fotos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario