lunes, 19 de septiembre de 2011

CICLO CIENCIA Y CULTURA PARA TODOS: Midiendo el tamaño de la Tierra

Miércoles 21 - 19:00hs
Museo Genaro Pérez
entrada libre y gratuita


En Argentina desde hace varios años que se lleva a cabo el Proyecto Eratóstenes, cuyo objetivo es recalcular en forma didáctica el radio terrestre en base a observaciones realizadas por alumnos y docentes de escuelas de nivel medio. En 2011 la tarea se llevará a cabo en varios países de Latinoamérica en forma coordinada. En esta charla, Edgardo Bonzi nos mostrará cómo el Proyecto Eratóstenes se constituye como una herramienta pedagógica para introducir a los alumnos en el mundo de las mediciones físicas y sus problemas. Permite asimismo la integración de conocimientos y métodos entre asignaturas diversas tales como física, geometría, historia y geografía. Pero por sobre todas las cosas, permite a los estudiantes experimentar el placer de realizar actividades de naturaleza científica por ellos mismos.

Edgardo Bonzi es Doctor en Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Porfesor Asociado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF). Como investigador en el Área de la Espectroscopía Atómica y Nuclear, es miembro del Instituto de Física "Enrique Gaviola". Es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales y realiza una profusa tarea de relacionada con la enseñanza de las ciencias. Es el Coordinador Nacional por la Asociación Física Argentina del Proyecto Eratóstenes.


Eratóstenes vivió en Alejandría en el siglo III antes de Cristo. Por su propia experiencia sabía que un día determinado en Siena, al mediodía, la luz del Sol incidía de forma vertical dentro de un pozo y no proyectaba sombra alguna. En el mismo instante, supo que no ocurría lo mismo en Alejandría. Con esta información y midiendo la sombra proyectada por un pequeño obelisco en Alejandría pudo calcular por primera vez en la historia el tamaño de la Tierra, que aseguraba era esférica. El valor que obtuvo para el diámetro de la Tierra fue sorprendentemente exacto para los medios con que contaba en el época.

El Método de Eratóstenes se considera, ante todo, un ejemplo de ingenio y sentido común aplicado al estudio de la naturaleza.

Organiza: Famaf y Museo Genaro Pérez.



Más información: haciendo click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario