viernes, 3 de septiembre de 2010

¿ Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?


Simplemente, porque el tiempo que la Luna emplea en dar una vuelta sobre sí misma (rotación) y alrededor de la Tierra (traslación), es el mismo. El mismo fenómeno le pasa a varios satélites del sistema solar, como por ejemplo a Deimos, una de las lunas de Marte. El fenómeno se conoce como acoplamiento de marea. La causa es que cuando la Luna era una masa líquida, debido a la atracción terrestre, se originaron mareas que cambiaran su forma, alargándola ligeramente. Al cambiar su forma, la velocidad de rotación de la Luna se frenó poco a poco hasta que coincidieron ambos periodos orbitales.



Así podemos decir, que no hay un lado oscuro de la Luna. Cada parte del satélite terrestre recibe luz solar casi la mitad del tiempo. El lado que no vemos presenta más cráteres, ya que la Tierra no la protege de los meteoros, y sus accidentes geográficos tienen nombres rusos, porque fueron ellos los primeros en observar el lado oscuro de la Luna en 1959.


El circulo rojo corresponde al planeta con dos satélites girando alrededor de él: Uno verde y azul, cuyo tiempo de rotación es idéntico al tiempo de traslación, y uno negro y gris con distintos períodos de rotación y traslación.

Algunos datos sobre la Luna

Como mencionamos anteriormente, la Luna tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, un tiempo que dura 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11.5 segundos.  Orbita a una distancia media de la Tierra de 384.403 km y su velocidad media es de 3700 km/s. Su diámetro de es 3476 km y es 81 veces menos masiva que la Tierra. 

9 comentarios:

  1. pues la tierra tarda 24h en dar una vuelta sobre si misma y la luna 28 dias
    por eso es por que vemos siempre la misma cara de la luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente la tierra demora el dar una vuelta sobre su mismo eje 23 horas, 56 minutos,4 segundos

      Eliminar
    2. Esa no es la razón por la que siempre vemos la misma cara, es porque tarda lo mismo en girar sobre su propio eje que en dar la vuelta a la Tierra. Y con respecto a el tiempo de rotación de la Tierra, es 24 horas; son 23 horas, 56 minutos, y 4 segundos con respecto a las estrellas.

      Eliminar
  2. No, la Luna tiene rotación sincrónica, es decir, que demora casi 28 días en dar una vuelta alrededor de su propio eje (mov. de rotación) y tarda el mismo tiempo en dar una vuelta alrededor de la Tierra (mov. de translación).

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pedro Pérez. Esto es lo malo de conversar en internet. Si no estás ahí cuando se produce la conversación, ya no podrás participar porque las personas no vuelven al mismo lugar. A mí también me habría gustado intervenir, pero he visto esto hoy.

    ResponderEliminar
  4. Comprendido lo de la cara lunar, Pero el porque luna nueva luna llena, el sol la ilumina incluso podemos ver al sol y la luna en el zenit y la luna esta solo iluminada una oarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien cuál es la duda. Quizás quieres saber sobre las fases lunares. Las fases lunares (o fases de la Luna) se refieren al cambio aparente de la parte visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol.
      El ciclo completo, denominado lunación, dura 29 días 12 horas 44 minutos y 3 segundos para completarse, durante el cual la luna pasa la nueva fase, cuando su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después ocurra la luna llena, y por alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entra nuevamente en la nueva fase.

      Te invitamos a ver este video para ilustrar mejor: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/e/e6/Moon_Phase_and_Libration%2C_2013.ogv/Moon_Phase_and_Libration%2C_2013.ogv.360p.webm

      Eliminar