viernes, 25 de junio de 2010

Eclipse parcial de Luna: Será el primer eclipse de Luna de este año

Durante el amanecer del sábado 26 de junio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en parte desde todo nuestro país justo antes de la puesta de la Luna y la salida del Sol.

¿Por qué y cuándo se producen los eclipses?

Ante todo, deberíamos saber que todo es culpa de una coincidencia. O de varias, como suele suceder siempre. En primer lugar, porque tenemos una Luna, el satélite natural que orbita en torno a nuestro planeta, y a veces pasa muy cerca de donde vemos el Sol. En segundo lugar, porque los tamaños aparentes (vistos desde la superficie de la Tierra) de ambos astros son bastante similares. Si la Luna se viera mucho más grande que el Sol, tendríamos eclipses de Sol cada mes, y nadie les concedería mayor importancia. Si se viera más pequeña, no habría eclipses, y tampoco sabríamos nada de ellos. Pero no, estas coincidencias hacen que al menos dos veces al año la Luna se coloque más o menos por delante del Sol. A veces, más normalmente, no se coloca "exactamente" por delante, con lo que el eclipse es parcial.

Debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y la órbita de la Tierra alrededor del Sol no se encuentran exactamente en el mismo plano, generalmente la Luna pasa ligeramente “por encima” o “por debajo” de la sombra de la Tierra durante la Luna Llena.

Pero de vez en cuando, hasta siete veces en un año, la Luna se encuentra en la parte de su órbita que cruza el plano orbital de la Tierra durante la Luna Llena o la Luna Nueva. Cuando esto ocurre tenemos un eclipse lunar o un eclipse solar respectivamente.

Durante un eclipse lunar total, la Luna se halla totalmente dentro de la sombra de la Tierra y por lo tanto la luz del Sol no llega hasta ella en forma directa. En consecuencia el eclipse es visible desde cualquier parte del planeta donde la Luna se encuentre arriba del horizonte, sin necesidad de instrumentos ópticos de ningún tipo.





Fases del eclipse lunar

A medida que la Luna se mueve en su órbita entra sucesivamente en los conos de penumbra y de umbra para luego emerger de la umbra primero y finalmente de la penumbra. Esto define varios instantes denominados contactos que se sucederán según el siguiente detalle con las horas dadas para la República Argentina:
 C1. A las 5:57hs la Luna entrará en la penumbra. 
C2. A las 7:17hs la Luna comenzará a entrar en la umbra. Este contacto se producirá con la Luna hacia el oeste.
C3 y C5. Estos contactos corresponden al comienzo y el fin de la fase llamada “totalidad”, cuando la Luna está totalmente sumergida en la sombra de la Tierra. Esto no ocurrirá en este eclipse, por ello se llama “eclipse parcial de Luna”.
C4. A las 8:38hs será el máximo del eclipse, con el 54% del disco lunar oscurecido por la sombra de la Tierra. A esa hora la Luna se encontrará por debajo del horizonte para observadores en nuestro país.
C6. A las 10:00hs la Luna saldrá completamente de la umbra (fin de la fase parcial).
C7. A las 11:20hs la Luna saldrá de la penumbra, finalizando así el eclipse.



El eclipse desde Córdoba

Para los observadores en Córdoba y alrededores, en el momento del comienzo de la fase visible del eclipse, a las 7:17hs, la Luna se encontrará muy baja sobre el horizonte hacia occidente, por lo que será necesario ubicarse en un lugar con el horizonte suficientemente despejado en esa dirección. Cuando la Luna se oculte, a las 8:22, aún no se habrá alcanzado el máximo del eclipse.

Apariencia de la Luna

En cuanto a la apariencia de la Luna durante un eclipse, la atmósfera juega un importante papel. La refracción que ésta produce sobre la luz del Sol provoca que algunos rayos se desvíen, penetrando en el cono de sombra de la Tierra y produciendo una tenue iluminación sobre la Luna. Si no fuera por ello, la Luna se oscurecería casi completamente.

Dado que este evento comenzará al amanecer, poco antes de la salida del Sol (a las 8:16), el brillo del cielo dificultará la visualización de los contrastes de iluminación en el disco lunar.




Prensa y Difusión
Observatorio Astronómico - U.N.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario