miércoles, 4 de abril de 2018

Inicia el ciclo de conferencias científicas 2018


El próximo viernes 6 de abril dará comienzo el ciclo de conferencias científicas 2018. Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas astronómicos y están dirigidas a todo público.


Estas conferencias son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizarán recorridos guiados por el museo, observaciones por un telescopio, si el clima lo permite, y 4 funciones de Planetario.

En esta oportunidad la primera de las conferencias será en el marco del FOF ( friends of friends meeting) encuentro internacional de astronomía organizado por el Observatorio y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.

La Conferencia

El Zoo de las Galaxias

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima que hay 100 mil millones de estrellas. Por si fuera poco, el Universo además está formado por 100 mil millones de galaxias, donde cada una presenta diferente forma, tamaño y color. Estas características están directamente relacionadas con las propiedades físicas de esa galaxia, como su edad o composición. Todos necesitamos algún tipo de ayuda para poder observar el cielo y entender el universo, por ello en esta charla vamos a conocer algunos tipos de galaxias a través de imágenes como las observadas por el telescopio espacial Hubble. Además, a partir de esas imágenes podemos crear mapas táctiles de galaxias para poder llevar la astronomía a escolares con visibilidad reducida a través del proyecto AstroBVI.

Maria Argudo Fernández obtuvo su título de Licenciada en Física por la Universidad de La Laguna, Tenerife (España) el 2009. El mismo año comenzó su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada (España). El 2013 obtuvo su doctorado, cuya tesis ha sido galardonada con el premio extraordinario de tesis doctorales por la Universidad de Granada en el área de Ciencias. El 2014 le ofrecieron una SDSS-IV fellowship con la que realizó su primer postdoc en el Observatorio Astronómico de Shanghai, donde además recibió una PIFI fellowship de la Academia China de las Ciencias durante el año 2015. Desde enero del 2016 está desarrollando un postdoc FONDECYT en la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (Chile), donde compagina sus actividades de investigación en diferentes proyectos internacionales con actividades de educación y divulgación siendo PI del proyecto de astronomía inclusiva AstroBVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario