martes, 12 de diciembre de 2017

El Planetario del OAC cumple su primer aniversario y lo celebra estrenando un film en formato fulldome

Hace un año quedó inaugurado el primer planetario de la ciudad de Córdoba, que funciona en la cúpula central del edifico del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC.



El Planetario es un proyecto impulsado por el OAC para enseñar Astronomía básica a partir de un medio audiovisual. La proyección consiste en videos educativos en formato fulldome que explican diferentes áreas de la astronomía, y un programa educativo como herramienta de enseñanza del cielo.
La sala de proyecciones tiene una capacidad para 21 personas en butacas reclinables y 3 puff, para niños o adultos, lo que totaliza una capacidad para 24 personas.
Para poner en marcha este nuevo espacio dedicado al cosmos se puso en valor la cúpula donde funcionaba anteriormente el Telescopio Perrine, abandonada por décadas.

¿Qué es el formato fulldome?

El fulldome es actualmente el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar un entorno inmersivo al ser proyectado sobre el domo – una cúpula semiesférica – de un planetario o instalación similar. Junto con un sonido envolvente la experiencia sensorial inmersiva se completa sin recurrir a dispositivos auxiliares como es necesario en el 3D o en la realidad virtual. Y mientras que en una producción tradicional el espectador es alguien externo a la pantalla, en el domo es el centro: la acción transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba, a los lados.
Es por ello que realizar un film de este tipo, plantea un desafío tanto a la hora de componer una historia en este formato, como al momento de su realización técnica.

Estreno del primer film full dome del interior del país

Se trata de “Las aventuras de Garras y Verde”, quienes deben cumplir una misión muy especial: llegar hasta Plutón para buscar un material muy importante en el núcleo de ese planeta. Es el primer film en formato full dome realizado enteramente en el interior del país. Se estrena el 21 de diciembre en un pequeño acto formal y desde el 22 de diciembre se incluirá el programa de todas las visitas guiadas al Observatorio Astronómico de Córdoba.
La capitana Garras –interpretada por Rebeca Bortoletto– es una científica implacable en su tarea que debe renegar con su compañero de fórmula, Verde –interpretado por el Flaco Pailos–, cuyas ocurrencias invitan al público a conocer un poquito más sobre el sistema solar.
El film fue dirigido por Victoria Rubinstein, responsable del área de Comunicación del OAC. El equipo se completa con Alejandro Tuzzi (animador), Facundo González (sonidista), Nicolás Rubinstein (música original) y Carlos Valotto (director del Planetario y asesor científico).
El audiovisual fue realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI) y con el apoyo del Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba.



Cómo obtener la entrada

Las funciones se realizan los viernes y sábados . Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 20.00, 20.45, 21.30 y 22.15. Los 45 minutos de función incluyen la proyección y las preguntas al operador.
La entrada se realizará por orden de llegada y hasta agotar los lugares. Cinco minutos antes de comenzar la función ( por más que sobren lugares) no se podrá acceder a la misma para no interrumpir la proyección a aquellos que llegaron puntualmente.
Las entradas no se reservarán a través de la web ni se entregarán de forma anticipada, se harán el mismo día de la función y previo al horario de la función a la que desea asistir.
Cada proyección tiene una duración de 20 minutos y luego se pueden hacer preguntas al guía que está en la sala del planetario, relacionadas al video educativo.

Días y Horarios para ver el Film ( a partir del 22/12)

Viernes
20.00 Las Aventuras de Garras y Verde
20.45 Un paseo por el Universo
21.30 Las Aventuras de garras y Verde
22:15 Un Paseo por el Universo

Sábados
20.00 Las Aventuras de Garras y Verde
20.45 Un paseo por el Universo
21.30 Las Aventuras de garras y Verde
22:15 Un Paseo por el Universo


No hay comentarios:

Publicar un comentario