miércoles, 21 de junio de 2017

Jornada del Día de Asteroide en el OAC

El próximo 30 de Junio se celebra a nivel mundial el día del asteroide, que tiene como objetivo principal la concientización, para ayudar a proteger nuestro planeta de estos objetos.



Desde hace dos años  comenzó a celebrarse el día del asteroide en conmemoración del evento de Tunguska (Rusia) ocurrido el 30 de Junio de 1908. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto provocando que comenzase a incendiarse para, finalmente, detonar antes de que tocara el suelo. La explosión fue de tal magnitud que, aun sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado. Este fenómeno, el “asteroide de Tunguska”, es el más grande de los impactos recientes entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tengan registro.

Con la propuesta de un Día del Asteroide se intenta promover el conocimiento público de estos objetos, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que se busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.

Este día fue instaurado a nivel mundial por iniciativa del Dr. Brian May (astrofísico y músico de The Queen), Danica Remy (jefa de operaciones de la Fundación B612), Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta del Apolo IX).

Desde el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba, se organizó una jornada especial relacionada a la temática que intenta poner de relieve las actividades desarrolladas por el GAF a lo a largo de los años.

” Hemos desarrollado una intensa actividad observacional en materia de asteroides, obteniendo diversos logros con reconocimiento internacional, pero creemos que hay fortalecer el conocimiento teórico y la capacitación práctica sobre su observación” informan desde el GAF.

“Nuestro planeta ha padecido impactos de distintos objetos, ente ellos, asteroides, que produjeron importantes cambios ambientales tanto a nivel local como a gran escala, es por eso la importancia de adherir a este día, llevando a cabo una jornada especial en nuestra casa” finalizan desde el organismo.

El 30 de junio de 2017 será la primera vez que el Día del Asteroide se celebra en la ciudad de Córdoba, Argentina y que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

Programa

Panel 1: El GAF y su trabajo observacional sobre Asteroides
Expositores: Rodolfo Artola / Eduardo Pulver / Marcos Santucho

Panel 2: Actividades generales del GAF:
Expositores: Carla Girardini / Cecilia Quiñones / Santiago Henn

Lugar: Auditorio Mirta Mosconi, Observatorio Astronómico Córdoba
Calle Laprida 854 o San José de Calazans y Félix Aguilar, Córdoba, Argentina

Otras actividades sujetas a confirmación de fecha y horario:
-Cine debate: 51 Degree North, subtitulada (en el Auditorio Mirta Mosconi)
-Proyección en domo del Planetario: Documental sobre asteroides, ESO

El evento es abierto y gratuito para público interesado en el tema.

Viernes 30 de Junio de 2017

17.00 hs. – Inauguración – Breve presentación de la Jornada Día del Asteroide
19.00 hs. – Coffee break.
19.30 hs. – A. Mudrik (Famaf), “Campo del cielo desde la astronomía cultural: cuando los meteorítos son agentes culturales”.
20.30 hs. – Conferencia ¬central a cargo de la Dra. María Eugenia Varela (ICATE-Conicet)


Para ver las actividades que se desarrollarán a nivel mundial puede ingresar al siguiente sito web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario