miércoles, 5 de abril de 2017

Identifican a un asteroide con una órbita cercana a la Tierra

En el marco del Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC, por sus siglas en inglés), miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría del OAC descubrieron un nuevo asteroide cercano a la Tierra.

El descubrimiento se realizó el 20 de enero de 2017 utilizando imágenes obtenidas por el telescopio Panstarr de Hawai en el marco del proyecto IASC.

Imagen tomada por el Telescopio Pan -Starrs del BX5

Además de la relevancia de su descubrimiento, es importante destacar que se trata de un asteroide denominado NEO (near earth object) es decir un objeto cercano a la Tierra de órbita tipo Amor. El mismo recibió la designación provisoria 2017 BX5 por parte de Minor Planet Center (MPC), institución que concentra toda la información sobre asteroides a nivel mundial.

Los NEO tipo Amor son una familia de asteroides que rozan la órbita terrestre, aunque siempre permanecen en el exterior de la trayectoria de nuestro planeta, a diferencia de los denominados tipo Apollo que también permanecen en el exterior pero cruzan la órbita de la Tierra. Los neo tipo Atena mantienen una órbita interior a la de la Tierra, pero la cruzan; mientras que los Atira permanecen siempre en el interior a la órbita Terrestre. Estos cuatro tipo de asteroides son los que se denominan NEO y son aquellos que representan una amenaza de eventuales impactos futuros.

El hallazgo fue reportado al proyecto IASC e inmediatamente analizado por astrónomos profesionales del Telescopio Panstarrs quienes agregaron nuevas observaciones del 26 de enero y lo reportaron al MPC (Unión Astronómica Internacional). Finalmente, esta institución confirmó que se trata de un nuevo de descubrimiento de asteroide de la clase NEO.

Desde hace décadas los NEO son objetos de interés para agencias científicas, espaciales, e incluso militares, por tener órbitas que los aproximan a la Tierra, en algunos casos peligrosamente, por ser posibles impactadores.

“De los 730.000 asteroides conocidos en la actualidad sólo 16.000 son NEO, de ahí la particularidad de este hallazgo", relata Marcos Santucho, Coordinador del Taller de Astrometría Relativa impartido por el GAF en el Observatorio, y agrega "Sólo en muy pocas oposiciones el neo 2017 BX5 adquiere brillo suficiente como para ser detectado por los grandes telescopios profesionales desde la Tierra."


2017 BX5


Al momento de la detección el 20 de enero de 2017, este NEO se encontraba a 18.300.000 km de distancia de la Tierra y su momento de mayor proximidad detectado hasta el momento fue el 14 de febrero cuando se encontraba a 10.900.000 kilómetros de nuestro planeta. Este asteroide tiene un diámetro de entre 22 y 51 metros aproximadamente y desplaza a una velocidad de 118.800 km por hora; su período orbital alrededor del Sol es de 2.4 años (888 días). Más información sobre el neo 2017 BX5 aquí.

Posición del BX5 al momento de su detección el 20 de Enero de 2017


DESCUBRIMIENTOS DEL GAF EN PROYECTO IASC


El IASC es un proyecto de ciencia ciudadana, organizado por diferentes Universidades de Estados Unidos (Tarlenton University,Texas); University of Arizona, Western Kentuky University, Hardin-Simmons University (Texas), Pan-Starrs (University of Hawaii) que brindan a los participantes la posibilidad de colaborar en el descubrimientos de nuevos cuerpos menores.

En la segunda Campaña 2017/2018 en la que participan países como Bulgaria, India, Rumania, USA, Irán, Pakistán, Malta, Brasil Ucrania, Marruecos, Kenia, Taiwán, Sudáfrica, China, Nicaragua y Argentina, el equipo del GAF realizó 13 descubrimientos preliminares de asteroides, del Cinturón Principal, que se encuentran entre las órbitas de Martes y Júpiter.

Los descubrimientos son preliminares hasta que el MPC los confirma como descubrimientos provisorios que no se corresponden con otro cuerpo menor previamente descubierto; posteriormente, luego de aportar datos astrométricos durante un período de tiempo sobre la posición del asteroide, el MPC le otorga una designación definitiva (con el nombre indicado por los descubridores) como un cuerpo menor nuevo.


Taller de Astrometría Relativa

Este taller busca dar las herramientas y capacidades para colaborar en la confirmación, seguimiento y descubrimiento de cuerpos menores como asteroides y cometas. A través de herramientas informáticas, software, bases de datos on-line e imágenes en ccd.
El objetivo es adquirir habilidades y criterios vinculados al proceso de observación, medición y reporte de posiciones de cuerpos menores a bases de datos internacionales como la mantenida por el Minor Planet Center (MPC). Asimismo, se destaca el aprendizaje de algunas técnicas de evaluación de las astrometrías relativas para su consideración científica.

Como forma de colaboración internacional, desde mediados del 2015, participa en las campañas del IASC, además de mantener proyectos propios relativos a la confirmación, seguimiento y recuperación de cuerpos menores.

Actualmente el equipo del "Taller de Astrometría Relativa" está integrado por:

  • Carlos Alberto Colazo
  • Rodolfo Artola
  • Marcos Santucho
  • Ricardo Nolte
  • Alejandro Taveira
  • Eduardo Pulver  

No hay comentarios:

Publicar un comentario