lunes, 1 de febrero de 2016

El agujero negro que nunca fue

Recientes investigaciones muestran que a los agujeros negros supermasivos les gusta ser los únicos residentes en la cuadra, ya que las estrellas que se encuentran demasiado cerca terminan siendo expulsadas a grandes distancias del centro de la galaxia, provocando que las vecindades de los agujeros negros se vuelvan oscuras. Durante décadas, los astrónomos han estado buscando estas regiones oscuras en los centros de las galaxias, característica que se conoce como Déficit de Luz, consecuencia de falta de estrellas en sus regiones vecinas.
Los investigadores Juan Madrid de Gemini y Carlos Donzelli del Observatorio Astronómico de Córdoba, observaron con el espectrógrafo multi objeto de Gemini sur (GMOS), la galaxia más brillante del cúmulo de Abell 85 ( Holm 15). Este cumulo de galaxias se encuentra a unos 235 megaparsecs de nuestra galaxia, lo que corresponde a mas de 700 millones de años luz, y Holm 15 es la galaxia más brillante de este conjunto de galaxias.
El objetivo principal de la observación fue verificar las observaciones previas que determinaban que esta galaxia tenía uno de los agujeros negros más supermasivos que se haya descubierto hasta ahora en el núcleo de una galaxia.
En tan sólo 7 minutos de observación los investigadores refutaron la teoría previa, ya que los datos en alta resolución obtenidos ( con el espectrógrafo multi objeto de Gemini sur ) no muestran un déficit de luz en la región nuclear. Por el contrario, los datos de Gemini muestran que la región nuclear de esta galaxia tiene un exceso de luz que es incompatible con la teoría de que posee un agujero negro supermasivo.

Resumen del artículo

 

Centro del cúmulo de galaxias Abell 85. Es la galaxia más brillante ubicada en el medio del cúmulo. Se pensaba que existía un agujero negro supermasivo basado en datos de menor resolución obtenidos previamente.

 

Se obtuvieron, con el espectrógrafo multi objeto de Gemini sur (GMOS), nuevas imágenes de alta resolución en la banda r de la galaxia más brillante del cúmulo (BCG) Abell 85 (Holm 15). Los datos fueron obtenidos con el propósito de derivar un perfil de brillo superficial preciso de esta galaxia, en particular en su región central. Los nuevos datos Gemini muestran clara evidencia de emisión nuclear no reportada hasta ahora, que evidencia un exceso de luz en el kiloparsec central del perfil de brillo superficial. Encontramos que, en la región nuclear, el perfil de luminosidad no es plano ni presenta un defecto de luz hacia el centro de la galaxia. Esto significa que los nuevos datos Gemini muestran una realidad física diferente de la ‘región nuclear evacuada’ recientemente reportada para la BCG de Abell 85. Después de probar diferentes modelos analíticos, encontramos que el perfil de luminosidad superficial de esta galaxia se ajusta mejor con el modelo de la función de Sérsic doble.
Acerca de Gemini
El Observatorio Gemini consiste de dos telescopios gemelos de 8.1 metros de diámetro y que trabajan en el rango óptico e infrarrojo. Están ubicados en dos de los mejores sitios del planeta para las observaciones astronómicas, en Mauna Kena, Hawai y en Cerro Pachón, Chile. Gemini es un consorcio multinacional del cual participan 5 países socios, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile. En particular, Argentina tiene acceso a un poco más del 3% del tiempo disponible en ambos telescopios, lo que totaliza unas 100 horas de observación anuales.
 Prensa OAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario