jueves, 11 de abril de 2013

TARÁNTULA EN LA EABA

La nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, es una región de intensa formación estelar. De hecho, es la región con mayor formación estelar y la más grande en todo el grupo local de galaxias al que pertenece la Vía Láctea. La Tarántula está ubicada en la Nube Mayor de Magallanes, una de las galaxias enanas que orbitan a la Vía Láctea, ubicada a unos 200 mil años luz de distancia. Los colores claros y oscuros indican que además de ser una nebulosa de emisión, también hay restos de supernovas pasadas y nebulosas oscuras.

Los tentáculos de la tarántula albergan al cúmulo estelar NGC 2070, que contiene algunas de las estrellas más brillantes y más grandes conocidas.

Esta nebulosa tiene un diámetro de unos 1000 años luz. Es tan grande que si estuviera ubicada en la posición donde se ubica la nebulosa de orión (a sólo 1500 años luz de distancia), ocuparía gran parte del cielo, el equivalente a 60 lunas llenas (30º). 

Créditos de la imagen: Aldo Mottino (GAF – OAC) , en colaboración con Carlos Colazo y Pablo Guzzo, desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). La imagen es el resultado de la combinación de las imágenes tomadas con el telescopio de 1,54 metros de la EABA equipado con una cámara CCD Apogee y SBIG-ST4000CM, y luego fueron apiladas con el programa Deep Sky Stacker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario